El libro "Masones y reformas liberales El Salvador (1871- 1886)" fue presentado en una conferencia abierta el pasado miércoles en un hotel capitalino, a cargo de su autor Roberto Valdés Valle, quien hizo una amplia investigación en archivos de Centroamérica para documentar la presencia e incidencia de los masones en dicho periodo.

El documento, publicado bajo la Editorial Colibrí, reseña la presencia masónica principalmente en El Salvador y establece evidencias masónicas en insignes personajes, encabezados por el político, militar y poeta Juan José Cañas (1826-1918), fundador de todas las logias masónicas en El Salvador en el siglo XIX y uno de los compositores del Himno Nacional de El Salvador.

Podría interesarte: "Los 'artisaurios' en vías de extinción abren muestra en Museo Forma".

"Los masones marcaron la historia de este país, es innegable, cuántos salvadoreños han llorado con el Himno Nacional", apuntó Valdés, que también enlista al poeta, dramaturgo y político Francisco Esteban Galindo (1850-1896) o a Rafael Antonio Gutiérrez (1845-1921) quien fue presidente de El Salvador entre 1894 y 1898, así como a su vicepresidente Prudencio Alfaro (1861-1915).

Entre los masones célebres de la época.
Entre los masones célebres de la época.


El libro también menciona al escultor del mármol Francisco A. Durini, artista de la estatua de Francisco Morazán, colocada en la plaza Morazán, en el centro histórico de San Salvador; o bien al escritor y periodista guatemalteco Enrique Gómez Carrillo (1873-1927).

La publicación también reseña a base de periódicos de la época cómo los masones fueron excomulgados por la iglesia católica, pero el autor destaca que la incidencia de ellos hizo posible que el Estado lograra separar el tema religioso de su oficio propio. En este sentido, "la investigación histórica en Europa ha logrado probar que la masonería en el siglo XIX realmente adoptó la ideología de lo que llamamos liberalismo radical".

Fotografía que reúne a destacados masones, colocada en la portada del libro.
Fotografía que reúne a destacados masones, colocada en la portada del libro.


De momento, el libro está disponible solo en la Gran Logia Cuscatlán a un costo de $20.


Sobre el autor

Roberto Armando Valdés Valle tiene un Doctorado en Filosofía Iberoamericana por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (2010), un Master of Arts (Maestría en Filosofía) por la Loyola University of Chicago, EE.UU. (1994), una Licenciatura en Teología (2002) y una Licenciatura en Filosofía (1991), ambas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, según su ficha en la web de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).