El amor ordinario, con sus momentos de exaltación y sus bajezas: el director de cine español Rodrigo Sorogoyen filma la historia de una pareja a lo largo de 10 Nocheviejas, una serie televisiva de Movistar Plus+ que fue presentada fuera de concurso en Venecia.
"Los Años Nuevos" es una serie de 10 capítulos, uno por cada año que se cierra, entre el inicio de 2015 y -simbólicamente- el fin de 2024.
Podría interesarte: "Lady Gaga tuvo que desaprender a cantar para su papel de novia del Joker".
Y esa fecha especial, de transición de un año a otro, es la chispa inicial entre Óscar y Ana, dos madrileños en la frontera de los 30 años, interpretados por Francesco Carril e Iria del Río. Óscar cumple años el 31 de diciembre, Ana el 1 de enero.
La creación del proyecto duró tres años, explicó en entrevista Sorogoyen (42 años) este miércoles en Venecia. La dirección es compartida con Sandra Romero y David Martín de los Santos. Los diálogos no podían ser más naturales, al borde del costumbrismo.
Sorogoyen acepta con satisfacción la posibilidad de que esa serie fuera casi un show de telerrealidad: poner la cámara en una fiesta entre amigos, en Madrid, o una escapada al campo, en medio de una pareja que se hace y se deshace, sin acabar de romper nunca el hilo.
"Nos merecemos una serie, ¿no? Bueno, quizás no tanto como eso, pero desde la concepción del proyecto sabía que quería contar a gente como yo", explicó el director de "El reino" y "As Bestas", uno de los directores españoles de referencia internacional.
Todo depende de cómo lo cuentas
"Una cosa que me gusta mucho de contar historia, o de leerlas o verlas como espectador, es que todo depende de cómo está contado", añadió.
"Una historia que puede parecer muy interesante es en realidad aburridísima", explicó.
La manera de rodar de Sorogoyen es de cercanía y simplicidad, excepto en el último episodio, un plano secuencia de 43 minutos para el que tuvieron que ensayar durante dos días.
Nada interrumpe esa escena que culmina el drama, como sucede en las series televisivas. Salvo que aquí es una simple conversación, hipnótica para el espectador.
"Es un plano secuencia larguísimo, larguísimo. El más largo que he hecho nunca" recuerda Sorogoyen con una sonrisa.
"Una de las cosas bonitas del cine es que mandan los actores. Mandan ellos cuando gritas 'acción', ya sea por diez segundos, o minutos. Y esta era la última escena de rodaje, después de cinco meses. Y digo 'acción' y de repente me empiezo a dar cuenta de que la serie ya terminó para mi", recordó Sorogoyen.
Ese largo plano secuencia fue la culminación de un intenso trabajo, explicaron los actores protagonistas.
"Creo incluso que me invadió una sensación de calma posterior al rodaje. Esa comunión, esta correspondencia con tu momento vital, está todo ahí, como una serie de elementos en armonía, para que disfrutes y puedas crecer", explicó Iria del Río, una actriz que ya rodó la serie "Antidisturbios" a las órdenes de Sorogoyen.
Los diálogos de "Años nuevos" están trufados de aparentes vacilaciones, de titubeos.
"Es lo más bonito que nos podrían decir. Porque los límites estaban, eran absolutamente necesarios" para darle naturalidad a los diálogos, explicó Franceso Carril.