Luego de muchos años en que Yajaira se colaba en los desfiles salvadoreños como cachiporrista, este domingo la veterana Yajaira brilló en un desfile más, pero esta vez no era en la alameda Roosevelt en San Salvador, sino el Hollywood Boulevard en Los Ángeles, California, donde pasó a ser toda una reina desde su carroza.
La veterana bailarina que también se ganó el corazón de miles a través de sus performances en la plaza Libertad -los cuales se hicieron muy populares en las redes sociales- deslumbró en la marcha como "Orgullo Salvadoreño", título que le fue otorgado por la Fundación Desfile y Festival de Independencia Salvadoreña (Defisal, a cargo del desfile.
Lee además: "Millares de salvadoreños vivieron la adrenalina de las bolas de fuego".
Yajaira, cuyo nombre real es Zonia Isabel Aguilar, de 76 años de edad, lució el azul de blanco en un traje folclórico que también incluía símbolos como el escudo nacional de El Salvador y el ave nacional, el torogoz. Además, fue embellecida con una trenza y maquillaje obra del artista salvadoreño en LA, Mark Mounier, su padrino en este viaje.
Fue así como la salvadoreña, que en El Salvador vive en condiciones de pobreza, fue llenada de elogios y regalos por salvadoreños de la diáspora en Estados Unidos, que reconocieron su talento, energía y especialmente su espíritu para salir adelante, el cual es un ejemplo de lucha e inspiración.