La alcaldía de San Salvador Centro evalúa un plan de negocio que contempla la incorporación de bicicletas eléctricas en el Parque Cuscatlán, informó el director de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN), Manuel Rodríguez.

Dicho proyecto tiene como objetivo fomentar el uso de transportes alternativos y reducir la congestión vehicular en el centro de la capital.

“Estamos trabajando un proyecto con la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas por medio de la cual estamos realizando un análisis de un plan de negocio para instalar una serie de bicicletas eléctricas en el Parque Cuscatlán”.

Manuel Rodríguez, director de APLAN.


El funcionario señaló que actualmente en dicho espacio recreativo se cuenta con bicicletas mecánicas que son alquiladas y generan ingresos al parque.

Señaló que con las bicicletas eléctricas se busca también generar nuevos ingresos mediante el alquiler de estas.

“Queremos buscar, a través, de este proyecto, también tener bicicletas eléctricas que puedan ser rentadas, desde el Parque Cuscatlán, vayan al Centro Histórico y puedan en algún momento movilizarse a otras zonas”, explicó.

El Parque Cuscatlán es uno de los principales espacios urbanos de la municipalidad, el cual ha “experimentado un proceso fuerte de recuperación y rehabilitación”, aseguró Rodríguez.

“Durante el año 2023 contabilizamos más de 600,000 personas que visitaron el parque”, resaltó el vocero de la comuna.

También se prevé la creación de ciclovías seguras con el fin de conectar con el Centro Histórico de la ciudad.

El director de APLAN reveló que el alcalde Mario Durán firmó un convenio con la Organización Mundial de Parques Urbanos para potenciar la creación de “ciudades por los parques”.

Electromovilidad en El Salvador

La circulación de vehículos eléctricos es incipiente. Recientemente, el vicepresidente de la Asociación de Movilidad de El Salvador (Asomoves), Roberto Parada, reveló que circulan 388 vehículos eléctricos, de los cuales 277 son motos eléctricas.

El Salvador incursionó en la electromovilidad en 2018, pero tomó impulso hace dos años con la creación de una red de estaciones de carga en lugares públicos, aunque las ventas de vehículos eléctricos se mantienen aún marginales en comparación con los de combustión.

La aplicación Plugshare, desarrollada por Recargo, registra que en el país hay 20 electrolineras a nivel nacional.