Datos recopilados por la Asamblea Feminista hacen cuentas que al menos 214 mujeres han muerto en el embarazo, parto o puerperio en El Salvador, un evento conocido como muerte materna.
Los datos que la organización ha recopilado indican que en el año 2019 murieron 27 mujeres e incrementaron a 53 durante el año 2020, mismo que obligó a reducir el acceso a la salud por la pandemia del covid-19.
Este año, al menos siete mujeres tuvieron diagnóstico de covid-19 y una tuvo una neumonía no especificada. Otras causas fueron la eclampsia, hemorragias, demás y sepsis, según la data.
En 2021, también se reportó otro aumento de muertes maternas totalizando 63 decesos. Los diagnósticos fueron similares que en 2020.
En el año 2022, el Ministerio de Salud reportó 34 muertes maternas.
La integrante de la Asamblea Feminista de El Salvador, Roxana Rodríguez, explicó que el dato del año 2023 es aproximado: "Para el año 2023, en una entrevista televisiva del ministro de Salud (Francisco Alabi) por el segundo año de vigencia de la Ley Nacer con Cariño, dijo que se había cerrado el 2023 con 27 muertes maternas;fuentes no oficiales nos indican que en realidad son entre 30 y 32 muertes maternas. Nosotras hemos tomado como número de referencia 30 muertes maternas para 2023, porque sabemos que siempre en el MINSAL hacen una investigación para determinar cuáles fallecimientos pueden ser considerados muertes maternas, aunque aun no publican nada oficial desde el MINSAL", explicó.
En 2024, datos del hospital nacional de maternidad Dra. María Isabel Rodríguez indican que al menos siete mujeres han muerto en estado de gestación, parto o postparto, entre enero y junio de este año.
Los datos han sido obtenidos de los reportes que hace el Ministerio de Salud, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos de ORMUSA y del hospital de maternidad.
Un comunicado de la Asamblea Feminista de El Salvador publicado esta semana revela parte de estas cifras; las mujeres indican que los datos son "clave sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en El Salvador", dado que se necesita que el Estado de respuestas, en cuanto a la atención efectiva.
Actualmente, el Ministerio de Salud no hace públicos informes sobre muertes maternas y se desconoce las edades de las mujeres o los lugares de procedencia de todas, así como sus niveles de ingresos o escolaridad, indicadores importantes para determinar situación de pobreza y educación en ellas.