El informe especial número 1 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que las lluvias incrementarán esta semana por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y dos bajas presiones que formarán un nuevo campo depresionario sobre Centroamérica.
Lo anterior no es más que una onda tropical que se acerca a Centroamérica por el mar Caribe, con potencial desarrollo en depresión tropical cuando esté entre Guatemala y México.
Además de otra baja presión sobre el Pacífico que también se está acercando al sur de México y en los próximos días, ambos sistemas van a interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
La ZCIT está sobre Centroamérica desde la semana anterior, cuando fue atraída por la humedad de Helene y de John, dos ciclones tropicales que llegaron a categoría de huracanes y dejaron destrozos y luto en su paso por Estados Unidos y México, respectivamente.
La ZCIT no es más que un cúmulo de nubes que, habitualmente se ubican sobre la línea ecuatorial, pero al iniciar el invierno son atraídas -como un imán- por la humedad de los ciclones. Esta nubosidad causa las lluvias tipo temporal en El Salvador.
Para este lunes, las lluvias permanecerán desde la mañana en la zona volcánica y la costa y en la tarde se moverán a la zona norte. En la noche se desplazarán al resto del país. Por la tarde se espera el paso de una onda tropical, que provocará más humedad.
Mientras que para el martes las condiciones serán similares, pero para este día se sepera que la onda tropical salga del país, induciendo la baja presión que estará frente a Guatemala, en el Pacífico.
Mientras tanto, hay un 30 o 60 % de posibilidad de caída de árboles por vientos y humedad.
El Salvador está en alerta verde desde esta semana por lluvias, y una persona ya perdió la vida, al intentar cruzarse una corriente crecida.
La noche del sábado hubo crecidas de ríos e inundaciones en el occidente del país, y cinco vehículos cayeron a un río, luego del colapso de un muro en Santa Ana.
Producto de la humedad de la tierra, un alud de tierra y roca se derrumbó la mañana de este domingo sobre el kilómetro 75 de la carretera Troncal del Norte, en las cercanías de La Palma, Chalatenango, donde el Ministerio de Obras Públicas, Fovial y Bomberos trabajan para habilitar la vía por completo.
Entre la mañana del sábado y la mañana del domingo, en 24 horas, solo Izalco recibió 147 milímetros de lluvia.