El Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (Marn) informó este miércoles que se tiene previsto el ingreso de vientos nortes a El Salvador con ráfagas de hasta 60 kilómetros por horas y que traen consigo una disminución en las temperaturas.
De acuerdo con el Observatorio de Amenazas de Medio Ambiente, los vientos ingresarán desde la zona occidental del país y luego se extenderán hacia el resto del territorio salvadoreño, “siendo de moderados a fuertes y más acentuados en zonas altas y descampadas”.
Medio Ambiente señaló que prevé un descenso en las temperaturas mínimas y una disminución en las máximas con énfasis entre los días 22, 23 y 24 de noviembre, en un rango entre 3 a 5 °C menos de lo habitual.
El rango de temperaturas mínimas esperadas en horas de la mañana en zonas altas será entre los 6 y 8 °C, en valles interiores de 16 a 18 °C, y en zonas costeras entre los 20 y 23°C.
Medio Ambiente aseguró que dichas condiciones se deben a una alta presión ubicada en las cercanías de Texas, en Estados Unidos, que orienta una “cuña anticiclónica" a Centroamérica, la cual empujará un frente frío al norte de Centroamérica.
Las velocidades de los vientos oscilarán entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar entre 40 a 60 km/h.
Para las próximas 24 horas, Medio Ambiente recomienda vigilancia por probabilidad baja (10 % - 30 %) de caída de árboles y elementos susceptibles a vientos y a la humedad en el suelo.
Para este jueves, se esperan cielos poco nublados por la mañana, e incremento de nubosidad en horas de la tarde y noche con posibilidad de formación de lluvias en departamentos de las zonas central y occidental.