La Cámara Ambiental de Santa Tecla juramentó el martes a un perito contable en el caso de enriquecimiento ilícito del exsecretario privado de la administración de Mauricio Funes, Francisco Cáceres.



Según un fiscal del caso, este perito tendrá como objetivo realizar un examen financiero contable para determinar la cantidad exacta con la que Cáceres y su grupo familiar se habría enriquecido ilícitamente.

"En la demanda que hemos presentado contra él se le señalan 44 irregularidades, por la suma de $3,541407.87 y a su esposa, Reina Guadalupe Flores de Cáceres, la suma 346,553.85 por seis irregularidades que no pudo justificar y su hija menor, por la suma de $6,133.74 en total suman la cantidad de $3,892,095.46 que demandamos en este proceso y que a través de esta diligencia que ha ofertado la fiscalía general de la república para que se haga un examen financiero de todo lo que corresponde de acuerdo a las irregularidades que se señaló en Corte plena para que se pueda establecer esta cantidad", explicó el fiscal a través de un video compartido por la fiscalía.



En mayo de 2024, por unanimidad el pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó un juicio civil por enriquecimiento ilícito contra Francisco Cáceres Saldaña por 57 irregularidades y días más tarde, la Fiscalía lo acusó ante la Cámara Ambiental de la Segunda Instancia de Santa Tecla.

El exsecretario privado de la presidencia, Francisco José Cáceres Zaldaña también fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio del 2018 junto con 32 personas en el caso conocido como “Saqueo Público”, sin embargo, nunca fue judicializado, ni en el caso de los presentes ni ausentes.

Francisco Cáceres, en la vista pública contra los procesados presentes, declaró en calidad de testigo criteriado pero sin protección a su identidad, se desconoce a cambio de qué beneficio procesal.

Los abogados siempre sostuvieron que el encargado de manejar los gastos reservados de Casa Presidencial en la gestión Funes fue Cáceres Saldaña, y lo señalan como el responsable del desfalco de los $351 millones.

Francisco Cáceres fungió como secretario privado de la presidencia de la República, en el periodo del 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014.