Al menos 38 conductores fueron detenidos durante el fin de semana en diferentes puntos del país por el delito de conducción peligrosa, informó este lunes el Viceministerio de Transporte (VMT) en la red social X.
Las detenciones tuvieron lugar en retenes coordinados con médicos del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), quienes realizaron las pruebas de alcoholemia y droga.Las detenciones fueron ejecutadas por elementos Policía Nacional Civil (PNC).
“Seguimos sumando esfuerzos para garantizar espacios viales más seguros”, detalló el VMT.
Más de 1,800 personas han sido detenidas por el delito de conducción peligrosa, anunció el pasado viernes el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, en la entrevista Punto de Vista de la radio YSKL.
El titular de Transporte destacó que este es un delito que se puede pagar con cárcel, sobre todo cuando existen lesionados o daños significativos.
La última reforma al artículo 147 del Código Penal que habla de la conducción peligrosa aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2021, establece penas de prisión de 2 a 4 años para conductores peligrosos en general y entre 3 y 6 años para el transporte público de pasajeros y el de carga, esto tras aceptar las observaciones de la Presidencia de la República para reducir las penas por el delito de conducción peligrosa y que pueda ser excarcelable.
El Código Penal establece conducción peligrosa, el disputar la vía entre vehículos o realizar competencias de velocidad en la vía pública, sin previo permiso a las autoridades competentes, también, el manejar en estado de ebriedad según el límite fijado reglamentado o bajo los efectos de las drogas.
Los últimos datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial contempla un incremento en comparación de 2023 del 33% con 1,912 de personas detenidas desde el 1 de enero hasta el 27 de octubre, siendo el 96 % hombres detenidos y 4 % mujeres.