En un emotivo video, el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde tildó de “condena simbólica” el fallo dado por el Tribunal Quinto de Sentencia recientemente en el caso Asocambio, en donde fue condenado a tres años de cárcel por el delito de hechos arbitrarios.

“Nos han dado una enorme ayuda, mis agradecimiento a todos y todas porque el triunfo ha sido también de ustedes, un triunfo de la legalidad y de la justicia en nuestro país, al final el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador se vio obligado a dar lo que podemos llamar una condena simbólica, condenando por el delito de actos arbitrarios a tres años de cárcel permutables por trabajo de utilidad pública”, manifestó Ramírez Landaverde en un video difundido por el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Cofappes).

En el mismo, brindó unas palabras de agradecimiento por el seguimiento dado al caso de desvío de fondos provenientes de tiendas penitenciarias, y expresó que dicha pena “da la oportunidad de recuperar la libertad, seguir con nuestra vida”.

El exministro de Justicia indicó que se trató de una sentencia ya cumplida, debido a que pasaron más de dos años privados de libertad “ilegalmente”, “de forma que no fue un fallo independiente, sin embargo nos da la oportunidad de recuperar la libertad, seguir con nuestra vida”, dijo.

El pasado viernes, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador sentenció a exfuncionarios del periodo de Sánchez Cerén por el delito actos arbitrarios, por la utilización de los fondos de las tiendas penitenciarias para la compra de vehículos a nombre de la Asociación Yo Cambio (Asocambio), los cuales deberán ser entregados a Centros Penales, según la resolución del caso.

“En nombre de mi familia y el mío agradezco en primer lugar a Dios y a todos ustedes que con sus oraciones, su apoyo al haber reproducido y compartido todo el material que se dio sobre el caso de Asocambio”, sostuvo el exfuncionario.

Por su parte, Cofappes manifestó el día que se conoció la sentencia que “ha ganado la dignidad, la inocencia, la coherencia, la denuncia con pruebas y la lucha organizada”.

Fallo

En la lectura del fallo, se conoció que el exministro Ramírez Landaverde recibió tres años de prisión excarcelable por el delito de actos arbitrarios.

Además de Ramírez Landaverde, el Tribunal también hizo otras condenas: para el exviceministro de Seguridad, Raúl Antonio López, el tribunal lo condenó a tres años de prisión.

Mientras tanto el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, se le impuso también la pena de tres años de cárcel.

En el caso del exdirector jurídico del Estado, José Roberto Noche Melara, obtuvo una sentencia de dos años de prisión. Para el exsubdirector general de Centros Penales, Orlando Elías Molina Ríos, recibió tres años de prisión.

Mientras que para la exempleada de la dirección general de Centros Penales, Flor de María Hernández Alfaro, el tribunal la condenó a tres años y al exinspector de Centros Penales, Ramón Roque Mártir, le fue impuesta una pena de dos años de cárcel.
A ellos, el tribunal decidió sustituir la pena de cárcel por trabajos de utilidad pública.

Por otro lado, el imputado, Luis Alonso Barrera Peñate, recibió una pena de dos años. Con respecto al delito de falsedad ideológica y cohecho impropio que se le acusó a José Luis Hércules Ávalos, estos fueron desestimados por el tribunal.

En el caso de los empleados de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) los jueces indicaron que no se comprobó el delito de cohecho impropio, por ello, fueron absueltos.