El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a tres años excarcelables, a la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, por el delito de simulación de delito y absolvió por el delito de lavado de dinero, en el caso denominado Saqueo Público, este viernes.

Los jueces determinaron que la condena contra Pignato será reemplazada por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública, y la absolución de lavado de dinero se origina, porque a criterio del tribunal ella no fue quien lo cometió, sino su entonces esposo, Mauricio Funes.

El fallo se emitió este viernes tras varios meses de proceso judicial y una larga espera de más de un año para conocer la resolución del caso.
Pignato fue implicada junto a otras nueve personas en el caso conocido como "Saqueo Público", por el delito de peculado y lavado de dinero por el desvío de $351 millones de Casa Presidencial.

La FGR acusó a la exprimera dama, por los delitos de lavado de dinero y simulación de delitos.

El ente fiscal señaló durante el juicio que Pignato recibió $100,000 mensuales en concepto de pagos a tarjetas provenientes de los gastos reservados.

Exempleados de Casa Presidencial y el exsecretario de Comunicaciones de Mauricio Funes antes de escuchar el fallo. / Lisbeth Ayala
Exempleados de Casa Presidencial y el exsecretario de Comunicaciones de Mauricio Funes antes de escuchar el fallo. / Lisbeth Ayala

Otras condenas

Además de Vanda Pignato, el Tribunal también hizo otras condenas, para el empresario José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, por lavado de dinero y de activos y evasión de impuestos, recibió una pena de cárcel de 14 años de cárcel, seis por evasión de impuestos y ocho por lavado de dinero y activos. Además deberá pagar $183,000 por responsabilidad civil.

“Mecafé” ya paga otra condena de ocho años por el caso de haber recibido una avioneta como regalía durante la administración Funes.

Para David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, fue condenado por lavado de dinero a ocho años de cárcel. Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de Casa Presidencial, procesado por peculado, lavado de dinero y de activos, fue absuelto por el tribunal.

Pablo Gómez, exasistente técnico de la Presidencia de la República, acusado de peculado, lavado de dinero y de activos, también fue exonerado de todos los cargos.

Mientras que para Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro del expresidente Mauricio Funes, procesado por el delito de lavado de dinero y de activos, fue condenado a ocho años de cárcel.

Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, procesado por peculado, lavado de dinero y lavado de activos, fue sentenciado a 13 años de cárcel, cinco por lavado de dinero y ocho años por peculado como cómplice necesario.
El expresidente del banco Hipotecario, Manuel Castro, fue condenado a 13 años en este proceso penal. / Lisbeth Ayala.
El expresidente del banco Hipotecario, Manuel Castro, fue condenado a 13 años en este proceso penal. / Lisbeth Ayala.

El empresario Miguel Menéndez
El empresario Miguel Menéndez "Mecafé" y Juan Carlos Guzmán desde los penales donde guardan prisión. / Lisbeth Ayala

El imputado Rigoberto Palacios Panameño, exjefe de contabilidad de Casa Presidencial fue absuelto del cargo de peculado.

Luis Miguel Ángel García fue absuelto del delito de lavado de dinero y de activos. Según el tribunal, García no cometió lavado de dinero sino que fue usado por su hijo quien trabajaba en casa presidencial y era quien recibía dinero.

Y para Jorge Alberto Hernández Castellano, exjefe de Tesorería de Casa Presidencial, enjuiciado por peculado, fue absuelto.

El juicio comenzó oficialmente el 15 de agosto de 2023 y concluyó el 3 de noviembre del mismo año, y desde entonces el referido Tribunal encargado tenía pendiente la lectura de la sentencia, tras varias ocasiones de suspensión.

Antes de conocer la sentencia, el Tribunal suspendió en seis ocasiones el fallo, en su mayoría por petición de la Fiscalía General de la República.

Pignato junto al embajador de Brasil en El Salvador,  Luiz Eduardo de Aguiar Villarinho Pedroso. La exprimera dama es ciudadana brasileña. / Lisbeth Ayala.
Pignato junto al embajador de Brasil en El Salvador, Luiz Eduardo de Aguiar Villarinho Pedroso. La exprimera dama es ciudadana brasileña. / Lisbeth Ayala.

Acusación

La Fiscalía acusó a 10 personas, exfuncionarios y exempleados de la gestión del expresidente Funes por los delitos de peculado, lavado de dinero y lavado de activos, supuestamente por el desvío de $351 millones de Casa Presidencial.

El ente fiscal solicitó para Pignato una pena de 19 años de cárcel, 15 años por el delito de lavado de dinero y 4 años de prisión por el delito de simulación.

Mientras que para los demás acusados, la FGR pidió penas que van desde los 4 a 30 años de cárcel. La sentencia escrita será entregada este viernes a las 3:30 de la tarde, para que ambas partes puedan presentar sus apelaciones, si lo consideran pertinente.