El oriundo de Garita Palmera, Ahuachapán, José Gabriel Ruiz Pérez, Chepe Ruíz, cotinúa su ruta en recorrer el mundo en bicicleta, esta vez arribando a Kazajistán, en Asia Central, luego de pasar por Kirsguistán.
Entre planicies, tormentas de arena, camellos y caballos salvajes, Chepe Ruiz, publicó un video donde muestra parte de su travesía, esta vez en superficies planas y con buen clima.
“Kazajistán ha sido una oportunidad para romper récord, pedalear lo que se puede, he tenido muchos kilómetros viento a favor, y lo bueno es que desde que entré a la frontera, desde que pasé no he acampado, una porque los hoteles son baratos hasta de cuatro euros”, relató Ruíz mientras contaba que esa noche un lugareño le dio lugar para dormir.
En su recorrido, Ruíz se ha permitido compartir con los lugareños, conocer de sus culturas, costumbres y alimentación.
Recientemente, Ruíz junto a su compañera Marica van der Meer hicieron su mayor esfuerzo para recorrer las montañas nevadas de Kisguistán, a dos grados Celsius bajo cero.
La pareja inició su viaje el 1 de abril de 2024 desde Países Bajos y la meta es dar la vuelta al mundo en 800 días. Por ahora, llevan 11,256 kilómetros.
En su paso por Kazajistán, en un tramo en donde se tuvo que separar de su Marica –porque debido a su nacionalidad necesitaba visa para ingresar– un grupo de amigos kazajos lo "salvó" regalándole una bebida y agua. "You save my life, God bless you. I love you", les dice. Luego, el grupo de amigos kazajos le envió el video a Chepe Ruiz, quien lo compartió con Diario El Mundo.
La ruta de este ciclista continúa.