Ya es oficial. La depresión tropical 19 se ha convertido en la tormenta Tropical Sara y amenaza con fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos a varios países centroamericanos, primordialmente a Honduras, pero también a El Salvador, Belice, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua, informó el Centro Nacional de huracanes de los Estados Unidos (CNH) en su informe divulgado al mediodía de este jueves.
Según el pronóstico, se esperan cantidades de lluvia de 10 a 20 pulgadas con totales de tormenta aisladas alrededor de 30 pulgadas de área sobre el norte de Honduras, lo que conducirá a áreas generalizadas de inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida y potencialmente catastróficos, especialmente a lo largo y cerca de la Sierra La Esperanza.
“En otros lugares del resto de Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua, se espera que la Tormenta Tropical Sara produzca de 5 a 10 pulgadas de lluvia con totales localizados alrededor de 15 pulgadas hasta principios de la próxima semana. Esto resultará en áreas de inundaciones repentinas, tal vez significativas, junto con el potencial de deslizamientos de tierra”, señala el informe.
El Ministerio del Medio Ambiente de El Salvador dijo que “no se espera que este sistema impacte directamente a El Salvador”.
“Sin embargo, la cercanía de este sistema, junto con la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, generará Iluvias y tormentas durante las tardes y noches en los próximos días. Continuamos monitoreando su evolución y posible trayectoria para informar oportunamente”, agregó Medio Ambiente.
El ojo de la tormenta se encuentra ubicado a 85 kilómetros de Cabo Gracias a Dios en Nicaragua y a 330 kilómetros de la isla hondureña de Guanaja. Tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
El CNH emitió un Aviso de Tormenta Tropical para la costa norte de Honduras forma Punta Sal hacia el este hasta la Frontera de Honduras/Nicaragua y también para las Islas de la Bahía de Honduras.
Además, hay un aviso de Vigilancia de Tormenta Tropical para la costa noreste de Nicaragua desde Puerto Cabezas hacia el norte hasta la Frontera de Honduras/Nicaragua.
El CNH advirtió que Honduras, Guatemala, Belice y la Península de Yucatán deben monitorear el progreso de este sistema.
“Este movimiento debe continuar hasta hoy, trayendo el centro cerca de la costa del este de Honduras. Se espera que el sistema se mantenga girando cerca de la costa norte de Honduras el viernes y hasta el fin de semana”, dice el CNH.