El Colegio Médico de El Salvador (Colmedes) pidió al Ministerio de Salud (Minsal) que “informen detalladamente” sobre cómo se llevará a cabo el proceso de acreditación para médicos especialistas, que dio inicio el 10 de octubre.
Colmedes también pidió a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, que sus agremiados realicen la respectiva acreditación para evitar inconvenientes que conlleven a sanciones.
“Sugerimos a nuestros socios cumplir con el registro. Esto es fundamental para evitar el ejercicio de la medicina fuera del marco regulatorio y prevenir posibles sanciones. Recordamos que la acreditación es un proceso que evalúa y certifica las calificaciones y competencias de un médico en una especialidad específica”, se lee en el comunicado.
Asimismo recalcaron que dicho proceso incluye la formación académica, capacitación, residencia y licencias del médico y que este mismo revisa que cumpla con los estándares nacionales de educación y demás habilidades para que este brinde una atención de alta calidad en su respectiva especialidad.
Además agregaron que: “Solicitamos a las autoridades que informen detalladamente sobre cómo se llevará a cabo este proceso, el contenido del reglamento de funcionamiento de CONADEM, así como la conformación de su junta directiva”.
Desde el pasado jueves 10 de octubre, el Consejo Nacional de las Especialidades Médicas (Conadem) habilitó a través de un sitio web el proceso para que los médicos especialistas tramiten su acreditación de especialidades médicas, ante ello el ministro de Salud, Francisco Alabí reiteró, a través de sus redes sociales, que "todos los médicos especialistas estamos llamados a iniciar este trámite".