La justicia de El Salvador condenó a 15 años de cárcel a un hombre que reclutaba mujeres con la promesa de llevarlas a Estados Unidos, pero las vendía en México al cártel Los Zetas para ser explotadas sexualmente, informó este martes la fiscalía.
El hombre, identificado como Jesús Ovidio Guardado, fue hallado "culpable de reclutar mujeres en nuestro país y llevarlas hacia México en donde las comercializaba con un cártel", señaló la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta en X.
Guardado deberá cumplir 10 años de prisión por el delito de "trata de personas agravada" y otros cinco por tentativa de violación, según la FGR.
La Fiscalía no precisó en cuántos casos de trata de mujeres estaría involucrado Guardado, pero uno de ellos ocurrió en 2010.
Un fiscal explicó, bajo anonimato, que Guardado "era parte" de Los Zetas, un temido cártel mexicano que estaba integrado por antiguos militares de élite y actualmente está prácticamente disuelto.
"Les colaboraba, hacía traslado y reclutamiento de víctimas salvadoreñas hacia territorio mexicano", agregó el fiscal en un video, con el rostro oculto.
Según la FGR, Guardado ofrecía a mujeres llevarlas "en forma gratuita" a Estados Unidos, y tras convencerlas las trasladaba hasta México, donde intentaba "abusar sexualmente" de las víctimas.
"Posteriormente las vendía a este grupo (Los Zetas), esa era su actividad propiamente", explicó el fiscal, quien añadió que la banda criminal mexicana las llevaba a burdeles u hoteles "donde las explotaban sexualmente".
"La víctima era sistemáticamente violada por diferentes clientes, incluso eran violadas por parte de estas personas del grupo criminal", lamentó el fiscal.