El jueves 24 de octubre, recién pasado, Jackelin Cristina González de Martínez, enfermera del Hospital Zacamil por 24 años fue despedida de forma verbal, horas más tarde fue capturada en su casa por agentes policiales, según denuncias de sindicalistas.

“El día jueves 24 de los corrientes, fue capturada la enfermera del hospital Zacamil identificada como Jackelin Cristina González de Martínez, solo porque se opuso al despido. Le notificaron verbalmente que su plaza había sido suprimida y le exigieron que se retirara del hospital a lo que ella en un primer momento se negó, pero la presionaron primero con la vigilancia privada y también llamaron a la policía”, confirmó Silvia Navarrete, representante del Sindicato de los Trabajadores de la Salud (Sitrasalud).

La enfermera fue acusada de participar en la marcha blanca de Salud y Educación el 19 de octubre por “las autoridades del hopital Zacamil”, Gonzáles de Martínez tuvo que retirarse, “pero en la noche la fueron a capturar a su casa”, dijo Navarrete.

La enfermera sigue detenida en las bartolinas de la delegación de la PNC de la colonia Zacamil, dijo la sindicalista y exigen que se respete su integridad física y que la liberen.

“Exigimos se garantice su integridad física y moral, así como su inmediata libertad, ya qué no ha cometido ningún delito. Ella tiene 23 años de trabajo en el hospital”.
Silvia Navarrete,
Secretaria general de Sitrasalud.


La denuncia también fue publicada por la maestra y secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño, Idalia Zúniga, cuya plaza también fue suprimida esta semana.

Esta semana cerca de 50 trabajadores de Educación, Salud, Hacienda, del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial han sido despedidos tras anunciarles que su plaza ha sido suprimida, muchos de ellos, por haber participado en la marcha del pasado 19 de octubre, donde los sectores exigían al gobierno que no congele los escalafones.