Dos salvadoreños fueron homenajeados en China tras rescatar a una pareja que se ahoga en un río de Wuxi, en la provincia de Jiangsu, el pasado mes de octubre, informó el periódico China Daily.
Los salvadoreños Raúl Cortez y Danilo Vega fueron los primeros extranjeros en recibir el reconocimiento de "Justicia y Coraje" en China. El reconocimiento fue presentado por la oficina de seguridad pública local y el Fondo del Buen Samaritano, en reconocimiento a su heroico acto.
El incidente ocurrió la noche del 20 de octubre, cuando Cortez y Vega, quienes se encontraban en China participando en un curso de capacitación sobre acuicultura y pesca, presenciaron cómo una pareja china cayó al río. Sin pensarlo, ambos se lanzaron al agua, a pesar de las bajas temperaturas y la lluvia para rescatar a las víctimas.
"No dudamos ni un segundo. No había ningún plan, sólo un instinto natural de ayudar", relató Cortez al recordar el momento.
Vega destacó la amabilidad de los transeúntes que ayudaron a la pareja rescatada, ofreciéndoles agua caliente y un lugar donde descansar.
"No se trataba solo de salvar vidas; se trataba de unirnos y apoyarnos unos a otros", comentó Vega.
Cortez y Vega, ambos empleados gubernamentales de El Salvador, fueron reconocidos también por el embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui, quien calificó el acto como un fuerte símbolo de la amistad y cooperación entre ambos países.
En una reunión celebrada el 6 de noviembre, el diplomático elogió el valor y altruismo de los salvadoreños, subrayando la importancia de este gesto para fortalecer los lazos internacionales.
Zhang elogió el heroico rescate y lo calificó como un poderoso símbolo de la amistad duradera entre China y El Salvador, según un comunicado emitido por la Embajada de China.