El Ministerio de Educación notificó este lunes el despido de la docente y líder sindical del Frente Magisterial Salvadoreño, Idalia Zúniga, quien ha sido crítica de la administración del gobierno actual del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El Frente Magisterial Salvadoreño (FMS) publicó en su cuenta de Facebook una nota, con sello ministerial, donde el director departamental de Educación de San Salvador, Ronal Monterrosa, le notifica en una reunión el despido.

“El motivo de la reunión es el de comunicarle que dentro del proceso de restructuración del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, se ha valorado que la plaza de Docente, nivel dos, partida 20 sub número 9812 que ostenta ya no es necesaria para el servicio público, por lo que se ha decidido suprimirla a partir de este día 21 de octubre del corriente año”, dice la carta que también le comunica que será indemnizada.

Zúniga laboraba en el Complejo Educativo Repúplica de Perú de Mejicanos, al norte de San Salvador, y es la secretaria general del FMS. En agosto pasado, Zúniga fue destituida del cargo de directora de ese mismo centro escolar, supuestamente, por falta de auditorías no presentadas.

A través de un audio publicado por Arpas, Zúniga explicó que la causa del despido fue “no haberme unido a estos maestros de la Unidad Magisterial y no haber sido sumida, y aceptar firmar esa acta de compromiso, de desmontar la marcha y no asistir como ellos decían, que llegó la comisionada Carolina Recinos y también el Ministro de Educación, continuamos, este día lunes no les bastó no perdieron tiempo, vinieron en la tarde y se han hecho presentes con una carta donde dicen que ya mi plaza no es necesaria. Así está actuando el gobierno de la república”, explicó.
El Frente Magisterial Salvadoreño participó en la marcha del pasado sábado. Cortesía
El Frente Magisterial Salvadoreño participó en la marcha del pasado sábado. Cortesía

El pasado sábado 19 de octubre, los trabajadores de Educación y Salud tenían convocada una marcha para exigir el pago del escalafón. La marcha, aunque se realizó, no tuvo la presencia de algunos sindicatos de Educación. Ese día, Zúniga explicó que cuatro sindicatos se habían reunido con una comisión de gobierno y luego cancelaron su participación en la marcha.

En esa comisión de gobierno, según ella, participaron la comisionada presidencial Carolina Recinos y el ministro de Educación, Mauricio Pineda. En esa reunión les habrían prometido que no permitirían que el escalafón no se entregara y que se reunirían esta semana bajo la condición de desmontar la marcha. Zúniga dijo el sábado que ella no firmó ese documento donde se comprometían a desistir de la marcha.

La sindicalista argumentó que la marcha no fue solo por el escalafón sino por el recorte de los presupuestos de Educación y Salud.

En otro video publicado por el FMS, Zúniga mostró el momento en que personeros de Educación le notificaron su despido, a quienes confrontó y preguntó el motivo. La docente concluyó con que el despido no sería motivo para callarla.

“A mi no me van a amedrentar con suprimir la plaza, no me van a callar, si creen que con esto me van a callar, van a silenciarme, nombre, ustedes no saben de qué estoy hecha. Vamos a seguir defendiendo los derechos de la clase trabajadora. Miren, esto es por no ser sumisa, por no ser una sindicalista que se arrodilla, que se atemoriza. Es más en esa reunión que tuvimos en el Ministerio de Educación, yo dije: Me han quitado de directora, me han destituido de la dirección. (Dijeron) -No te preocupés, vamos a revisar el caso, te vamos a restituir como directora – No, yo no quiero ser restituida como directora por un ministerio de Educación represivo, que está en la actualidad, con un gobierno que está queriendo recortar el presupuesto para Educación, para salud. No me van a callar, voy a seguir luchando, ¿ustedes creen que voy a detenerme? No”, aseguró la docente.