Las hospitalizaciones y muertes de cáncer de mama se han mantenido a la cabeza en las atenciones oncológicas del Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez, entre enero y junio del 2024, reveló un informe del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Organización de Mujeres por la Paz (Ormusa).
Los datos señalan que en el primer semestre del año, al menos 267 mujeres permanecieron hospitalizadas por cáncer de mama y 16 murieron, este diagnóstico es el que más pacientes oncológicos reportó.
A este tipo de cáncer le siguieron los tumores malignos de cuello uterino, donde 187 mujeres estuvieron ingresadas por esta razón y 10 fallecieron; la tercer causa de ingreso oncológico son los tumores malignos de ovario o cáncer de ovario, donde se reportaron al menos 114 mujeres, de las cuales seis, murieron.
“El 84 % de estos casos han sido por tumor maligno de mama, de cuello del útero, de endometrio o de ovario; la tendencia evidencia que el pacedimiento de cáncer en mujeres continúa al alza”, dice el informe del observatorio.
Además de esos tipos de cáncer, el Hospital de la Mujer también ha reportado siete hospitalizaciones por turmor maligno de vagina, cinco de exocérvico, 13 tumores malignos de vulva, cuatro por tumores benignos de mama, una por tumor maligno de la porción central de la mama 88 por “demás causas”, las cuales no son detalladas.
En total, en el primer semestre del año, 761 mujeres fueron hospitalizadas por algún tipo de cáncer, en el principal hospital de la mujer de El Salvador, además, 42 mujeres murieron por algún tipo de cáncer.
“Estas cifras reiteran la necesidad de fortalecer los programas de detección temprana y tratamientos del cáncer en mujeres, con énfasis en los tipos de cáncer prevalentes”, añade el observatorio.
El observatorio también reveló que las mujeres recibieron el 72 % de las atenciones por cáncer en la red pública de salud en el año 2023, especialmente aquellas en edad productiva, entre los 25 y 29 años de edad.
Ante ello, recomienda al Ministerio de Salud fortalecer las campañas informativas para que las mujeres puedan hacerse las pruebas de detección temprana del cáncer y acercar los servicios de salud.