La Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal entregaron los restos de Óscar Alexis Arévalo Rauda, joven desaparecido que fue privado de libertad el 7 de enero de 2022 en la residencial Cumbres de San Bartolo, en el distrito de Tonacatepeque, San Salvador Este.
La FGR detalló a través de su cuenta en la red social X, que unos pandilleros del Barrio 18 privaron de libertad al joven de 19 años de edad.
Posteriormente, sus restos fueron encontrados el pasado 24 de septiembre en una fosa clandestina en el sector donde desapareció la víctima, además se realizaron las coordinaciones en conjunto con Medicina Legal para determinar que las muestras de ADN pertenecieran al joven.
La FGR confirmó que, durante todo el proceso de investigación, a la familia del joven se le dio la respectiva atención psicológica y admitieron que los supuestos responsables de este crimen se encuentran detenidos y serán procesados por los delitos de desaparición de personas, homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
Anteriormente, en febrero de 2023, al menos 12 familias de víctimas de casos de desaparición exigieron a la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) que se verificara que las autoridades continuaran con las respectivas investigaciones de los casos.
Además del presente caso de Óscar Alexis Arévalo Rauda de 19 años, se encuentra el de Carlos Ernesto Santos Abarca, de 22 años de edad, que desapareció el 1 de enero del 2022 del cual su madre mantiene una campaña para obtener información del paradero de su hijo.