Debido a declaraciones de sindicalistas del sector docente y a la evidente entrega de computadoras a los estudiantes de las escuelas públicas, la duda ha surgido en muchos padres de familia en si, el gobierno entregará libros impresos en los paquetes educativos del próximo año.
La semana anterior, la secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño Idalia Zúniga sostuvo que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) no entregaría los ejemplares.
“¿Qué es lo que nos están diciendo?, muchos compañeros nos están dando información, de que ya les está diciendo el Ministerio de Educación que a partir del otro año (2025) ya no van a haber libros impresos, no van a estar impresos en papel sino que van a estar en digital, sí en digital ya están”, manifestó Zúniga en la entrevista de radio YSUCA el pasado 4 de octubre.
Zúniga afirmó que no darían libros debido a que todos los estudiantes tienen computadoras o tablets en el caso de los menores.
Diario El Mundo consultó a miembros de Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) sobre esto, y el secretario general del sindicato, Saúl Rosales, manifestó que desde el 2020 los libros virtuales han ido en crecimiento como parte de los programas educativos, sin embargo, argumentaron que no tienen una indicación oficial por parte del ministerio.
Sin embargo, más tarde, el ministro de Educación Mauricio Pineda aseveró que para el próximo año se entregarán 6 millones de libros impresos a los estudiantes, y que estos son 600,000 unidades más que el año 2024.
“Libros de Ciencia y Tecnología, Lenguaje, Matemática, Estudios Sociales e Inglés para cada estudiante y ejemplares de la colección Árbol de Vida”, aseguró el ministro a través de su red social de X, donde adjuntó un video.
El video afirma que los libros incluyen los cambios hechos en los programas educativos.
El Ministerio de Educación promueve un cambio de currícula denominado Mi Nueva Escuela, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de El Salvador, sin embargo, públicamente éste no ha sido explicado, y tampoco sus cambios.
Públicamente, el ministro solo comparte que hacen la socialización de estos cambios.