Este proceso se ha ejecutado mediante cuatro fases, donde el principal objetivo ha sido la movilización de vendedores informales, indicó el director de la Autoridad de Planificación (APLAN), Manuel Rodríguez.
“Hemos realizado cuatro fases en el proceso de revitalización del Centro Histórico, actualmente hemos logrado la recuperación del comercio en la zona y tenemos más del 95% de avance”.
Manuel Rodríguez,
Director de APLAN.
Este avance del 95 % en el reordenamiento de las calles, ya había sido anunciado por el alcalde de San Salvador, Mario Durán, quien agregó que aún falta el resto.
La primera fase fue iniciada por el exalcalde y actual presidente salvadoreño, Nayib Bukele, entre los años 2015 y 2018, donde la recuperación del Centro Histórico se concentró en las tres plazas principales: Plaza Gerardo Barrios, Libertad y Morazán, en un conjunto de ocho cuadras que concentran los edificios emblemáticos de la capital.
Posteriormente, en el año 2021 cuando asumió el poder municipal, Mario Durán, comenzó la fase 2 del proceso de rehabilitación entre abril y septiembre de 2022, con la movilización de más de 1,000 comerciantes de la calle Rubén Darío.
En marzo de 2023, se ejecutó la fase tres que comprendió las zonas aledañas a la Iglesia El Calvario, en conjunto con la calle Delgado, en el sector del predio de la exbiblioteca y el Cine Metro, donde se movilizaron más de 5,000 vendedores.
A finales del mismo año, inició la fase 4, la cual se desarrolló en dos partes, la primera fue en las calles aledañas a la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) previo a su inauguración y la segunda parte que comprendió en más de 250 estructuras sobre la 1a, 5a y 7a avenida Sur, así como algunos sectores de la calle Arce, entre otras.
El director de APLAN destacó que durante la administración de Ernesto Muyshondt no se realizó ningún trabajo en la zona, lo cual aseguró que no se presentará “ningún retroceso”.
La alcaldía de San Salvador Centro cuenta con 35 mercados municipales donde los comerciantes pueden optar por un espacio para vender. Entre ellos, Mercado Hula Hula, Mercado Central, Mercado Modelo, Mercado Tinetti.
De igual forma, Rodríguez agregó que continúa la construcción del Mercado Escalón y del Mercado San Miguelito que serán una alternativa para los comerciantes que aún se encuentran ocupando las calles del Centro Histórico.
Ante ello, el director de APLAN reveló que ya se contempla la movilización de un nuevo grupo de vendedores.
“En este momento, el alcalde Mario Durán tiene previsto completar la última fase de la recuperación de las calles, que implican algunas zonas cercanas a Plaza Centro, por donde era Simán Centro; cerca del mercado Central y la calle Arce”, dijo Rodríguez, pese a no mencionar fecha de inicio.