El Sindicato de Industria de Teleoperadoras y Teleoperadores de El Salvador (Sitoes) busca ser "la voz de los trabajadores" de 'call centers' para plantear las condiciones necesarias para ejercer sus jornadas, mejorar su bienestar y el desarrollo laboral en la empresa.

El secretario general del sindicato, Darío Mayén, aseguró a Diario El Mundo que la mayoría de las personas que deciden trabajar en 'call centers' tratan de "salirse lo más rápido" porque "las condiciones laborales distan mucho de un trato digno".

Mayén aseguró que la mayoría de los turnos son de 10 horas "sumado al tráfico", por lo que, "prácticamente no te queda tiempo para absolutamente nada" incluyendo que no hay espacio "para ti, ni para cuidar tu salud, ni para ver a tu familia". "Esta es una de las razones por las que la gente es muy reacia a permanecer demasiado tiempo" en un 'call center'.

"Cuando uno agarra jornada completa y que tiene que ir por lo menos de cinco días a la semana y estamos hablando que son 10 horas las que uno tiene que establecerse en ese lugar... entonces te das cuenta que en el día prácticamente no te queda absolutamente nada de tiempo, ni para ti, ni para cuidar tu salud, ni para ver tu familia. Es una de las razones por las que la gente es muy reacia a permanecer demasiado tiempo".
Darío Mayén, secretario general de Sitoes.


El líder sindical también dijo que durante las jornadas de trabajo se incluyen dos recesos de 15 minutos cada uno, los cuales "no te los puedes tomar en el momento que vos querés sino en el momento que el supervisor te lo dice. Además, la jornada incluye una hora de almuerzo, pero "la hora de almuerzo no es pagada".

Mayén mencionó que "dependiendo de la cuenta o del estado de ánimo del supervisor, si tienes una urgencia puedes levantarte e ir al baño, pero tienes que solicitarlo". En ese sentido, la secretaria general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS), Maricarmen Molina, agregó que en ocasiones los permisos para ir al baño "los niegan".

Molina dijo también que las empresas de 'call centers', cuando los empleados tienen incapacidades "si son de tres días no las quieren reconocer" y aseguró que en algunos casos las empresas "se aprovechan para no reconocerles un bono" mensual por "las métricas mensuales" que les asignan para cumplir.

"No estamos hablando de una situación solo de explotación por la jornada laboral, sino los efectos en la salud mental que esto también le puede repercutir".
Maricarmen Molina, secretaria general de CSTS.


La lideresa sindical también dijo que se debe reconocer las enfermedades generadas por el trabajo, como problemas de movilidad en brazos y muñecas por "estar digitando" en la computadora y problemas auditivos por el constante uso de audífonos para la atención de los clientes.

Además, Mayén reiteró que pretenden "humanizar el trato que se tiene ante el trabajador", pues dijo que en algunas ocasiones "con llegarles a dejar un pastelito a la hora del almuerzo" quieren hacerlos "sentir valiosos".

¿Cuántos están afiliados?

El nuevo sindicato se constituyó el 27 de abril reciente, sus estatutos fueron publicados en el Diario Oficial el 21 de agosto y están vigentes desde el 9 de septiembre. Inicialmente, la secretaria general interina era Sara Patricia Mendoza Rodríguez.

Sin embargo, este 5 de octubre se realizó la primera elección de junta directiva en la que Darío Mayén fue elegido como secretario general hasta abril de 2025. Actualmente, el sindicato tiene al menos 104 afiliados.

Molina explicó que el sindicato se constituyó como "de industria" para que empleados de diferentes empresas de 'call centers' puedan afiliarse. Para inscribirse en el sindicato solo se debe ser empleado activo del sindicato, llenar el formulario correspondiente y cumplir los estatutos.