El ejercicio tuvo como prioridad la evacuación inmediata de estudiantes y maestros de los centros educativos Santa Catalina, Jorge Lardé y el Colegio Mercedes Quinteros de Recinos, además de los usuarios del Mercado San Jacinto.
Durante el simulacro, que tomó 20 minutos, se evacuaron 1,200 alumnos de centros educativos y personas del Mercado San Jacinto, movilizando en total a 1,500 personas que formaron parte del ejercicio. en un tiempo récord de 5 a 6 minutos. El objetivo de la actividad era fortalecer la preparación ante desastres y mitigar posibles pérdidas humanas y daños estructurales.
“En total fueron aproximadamente 1,500 personas las cuales fueron evacuadas, en aproximadamente 5 a 6 minutos, esto muestra la importancia de la capacidad y preparación en los Centros Escolares y en todas aquellas áreas que tienen una gran concentración de población”, explicó Willian Hernández, Director de Protección Civil Municipal de San Salvador Centro.
La actividad se llevó a cabo en un escenario simulado de sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter, con una profundidad de 5.4 kilómetros y una duración de 35 segundos. El epicentro se ubicó en Los Planes de Renderos.
Estas acciones fueron lideradas por Protección Civil Municipal, en coordinación con instituciones clave, como el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), y organizaciones de rescate como Cruz Verde Salvadoreña, Comandos de Salvamento y Cruz Roja Salvadoreña, el Viceministerio de Transporte (VMT), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.
El simulacro registró cinco lesionados, de los cuales 3 fueron clasificados como graves, 1 con heridas de consideración y 1 con lesiones leves. La población respondió positivamente al ejercicio.
Participación ciudadana.
Aura Ramírez, comerciante del Mercado San Jacinto, mencionó que es la primera vez que se realiza un simulacro en la zona: "Es importante que tanto los niños como los adultos, todos en general, sepamos cómo reaccionar ante un sismo", afirmó Ramírez.La subdirectora del Centro Escolar Católico Santa Catalina, Silvia López, indicó que se capacitó a los estudiantes y docentes en técnicas de primeros auxilios.
A su vez, mencionó que espera que estos simulacros se realicen de manera regular, fortaleciendo así la capacidad de respuesta de los centros escolares ante un sismo.
“Me parece muy bien que nos estén involucrando. Nosotros como institución lo tenemos siempre en nuestra programación estar haciendo simulacros por la experiencia vivida hace treinta y tantos años”, agregó López.
La actividad culminó con una evaluación de los procedimientos realizados, con el fin de identificar áreas de mejora y asegurar una mayor efectividad en futuras emergencias.