Después de dos reconstrucciones, la calle Rubén Darío empieza a tener un rostro definitivo, o al menos parecido al diseño que mostró el alcalde Mario Durán hace dos años.
Al menos siete cuadras, desde el Palacio Nacional hasta las cercanías del parque Simón Bolivar, ya han sido adoquinadas y sus carriles reducidos para dar paso a una ciclovía azul y jardineras.
El nuevo rostro del “gran corredor Rubén Darío” tiene una inversión de $100 millones que fue anunciada por el alcalde Durán en abril del año 2022, mismo lugar donde afirmó que esa vía sería la puerta para el Centro Histórico.
Según los planes presentados por la comuna capitalina en el año 2022, el nuevo corredor Darío tendrá un paso mixto, una parte será peatonal y otra vehicular. Sin embargo, en abril de 2024, voceros de la alcaldía aseguraron que será meramente peatonal.
La reconstrucción está a cargo de la Constructora El Salvador y otra parte, la Dirección de Obras Municipales (DOM); la primera es una empresa accionista de la DOM, y la segunda sustituyó al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local en noviembre del año 2021.
De momento, la segunda fase de la Rubén Darío inicia desde el parque Simón Bolívar, también en construcción, y llega hasta el parque Cuscatlán; en esta fase, aún es visible el asfalto colocado tras la instalación del cableado subterráneo, pero cuyas cajas fueron cubiertas por el evento de Miss Universo.
Ninguna autoridad ha dado información sobre los avances de este corredor, tampoco alguna previsión de cuándo será entregado.