Al menos 58 empleados de entidades estatales habrían sido despedidas tras participar en la marcha blanca del pasado sábado, denunció este jueves la docente y secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño Idalia Zúniga, quien también fue despedida esta misma semana.
“Siguen los despidos, hoy por la mañana a 42 trabajadores de la Salud que fueron llamados a las 6:00 de la mañana y fueron suprimidas sus plazas”, manifestó Zúniga en una conferencia de prensa.
La docente señaló que hasta el momento los despidos han sido de empleadores del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial. Estos corresponden a Olinda Yamilet Monterrosa, Javier Ricardo López, Omar Alexander Martínez y Héctor Daniel García.
“Es una situación injusta, nos parece que sin tener el derecho a la defensa y a todas luces responde a un llamado de represión a nivel nacional a la clase sindicalista, violando derechos y leyes nacionales así como internacionales”, expresó Javier Ricardo López, quien laboraba para Bienestar Magisterial.
A estos se suman siete personas que trabajaban para el Ministerio de Educación, dos para el Ministerio de Hacienda, dos de la Junta Directiva de Sitrama, Roberto Gomez Arias y Jaime Sanchez y uno que laboraba para el Ministerio de Salud.
Además de otras 42 que fueron notificadas de su destitución este día a las 6:00 a.m., djjo Zúniga, quien no especificó a qué entidades pertenecen esas 42 personas.
Uno de los docentes que informó sobre su despido fue José Lorenzo Alfaro González, maestro del Centro Escolar Caserio Lomabajo, en Cuscatlán Sur, quien indicó que ayer a las 2:00 de la tarde fue citado a la Oficina Departamental de Cojutepeque, en Cuscatlan para notificarle..
“El documento al igual que todos lo han calcado, el mismo escrito están utilizando, que nuestra plaza es innecesaria en el tema de la reestructuración de las escuelas”, dijo González.
Y agregó que “estoy acá sumándome a esta denuncia pública y agradezco al movimiento de hacer la lucha en defensa de nosotros los trabajadores”.
Jaime Salvador Moreno, maestro del Centro Escolar Canton Tiguicha, en Jujutla, Ahuachapán, también denunció su despido.
Zúniga, quien hasta el pasado lunes era docente del Complejo Educativo República del Perú y Fernando Molina, maestro que participó en la actividad del sábado y contó en un video difundido en redes sociales que su plaza estaba suprimida.
El pasado 19 de octubre, sindicatos de educadores y salud marcharon sobre las calles de San Salvador y reclamaron sobre el congelamiento del escalafón de ambos rubros para el próximo año.
“Actualmente se están despidiendo dirigentes sindicales que estuvieron al frente de la marcha y a esta hora se suman docenas de trabajadores y trabajadoras que participaron en la marcha del sábado y que están siendo notificados”, recalcó una de las personas despedidas.
Ante ello, sindicalistas convocaron para el próximo 23 de noviembre a una nueva movilización en protección de sus derechos como trabajadores.