“La audiencia de este día tiene por objeto lo referente a la aportación probatoria tanto de cargo como de descargo. La parte acusadora va a tener la oportunidad procesal de ratificar la prueba que de forma anticipada ha ofrecido en su defecto y nosotros como defensa la idea es ofertar todas las pruebas de cargo, la cual consideramos reviste todos los presupuestos de admisibilidad”, expuso el abogado del exalcalde migueleño, Luis Felipe Sánchez.
El abogado señaló que no pueden detallar de las pruebas que presentarán en la audiencia debido a que el caso está bajo reserva total, pese a que se presentó una solicitud para que se cambiará a una reserva parcial, sin embargo, fue negada.
Dicho tribunal notificó el pasado 14 de octubre al exalcalde de San Miguel sobre la demanda de difamación en su contra.
La demanda interpuesta fue por $3 millones, monto que Salgado declaró anteriormente que no tenía problema con pagar si perdía el caso.
El abogado agregó que en la audiencia de conciliación que se realizó el pasado 28 de octubre se buscó llegar a un acuerdo, “no por el hecho que nos consideramos culpables”.
“En algún modo bajo una perspectiva técnica sabemos que el caso está jurídicamente para poder resolverlo a nuestro favor”, añadió Sánchez.
El exalcalde Salgado dijo estar "100% seguro" que no ha hecho ninguna difamación con referencia a la acusación de la Fundación de Itexsal y que si las leyes se aplican "no habrá ningún problema", por lo que dice estar tranquilo en el proceso judicial que enfrenta.
Por otro lado, la abogada de la Fundación ITEXSAL, María José Castro, aseguró que en la audiencia se presentaron las pruebas que demuestran que el exalcalde de San Miguel cometió el delito de difamación por el que se le acusa
“Hemos hecho el aporte de la prueba que es objetiva, real, pertinente y útil para demostrar que el señor Will Salgado si cometió los ilícitos que se le están atribuyendo y que el mismo al final del proceso va a tener que responder de manera civil a la fundación y va a responder al ser condenado”, declaró Castro.
El caso
En septiembre de este año, los abogados de la Fundación Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (ITEXSAL) presentaron una demanda en contra del exalcalde Will Salgado, por el delito de difamación, por emitir presuntas declaraciones que ponen en duda el uso de los fondos estatales que recibe la fundación.Según los abogados, Salgado afirmó que el dinero es utilizado para fines políticos, y en su pretensión pide que sea condenado y que pague $3 millones en concepto de daños y perjuicios.
Durante la presentación de la demanda, padres de familia y jóvenes se aglutinaron a las afueras del Centro Judicial “Isidro Menendez”, de San Salvador, en apoyo a la asociación, quienes aseguraron que son beneficiarios de becas que son pagadas por los fondos que recibe la institución del Estado.