“Jóvenes Unidos” es la iniciativa de voluntariado juvenil que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Glasswing Internacional lanzaron el programa, que trabajará con 3,700 jóvenes salvadoreños de San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

La duración de este programa es de cinco años y cuenta con una inversión de $20.2 millones, $10 millones que provienen de USAID y $10.2 millones del sector privado.

Jóvenes Unidos, como lo explicó Christopher Cusching, director de Misión de USAID, es “una iniciativa que la vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, lanzó en junio de 2022, esto es porque confiamos firmemente en el potencial de la juventud centroamericana para transformar sus países y así seguir avanzando para ser una verdadera región de oportunidades y todo comienza con su decisión de sumarse y hacer su parte”, explicó.

La iniciativa de Harris forma parte del Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC) para promover el desarrollo de la juventud de El Salvador, Guatemala y Honduras y mejorará su sentido de pertenencia, resiliencia y capacidad, para hacer contribuciones significativas a sus comunidades.

La directora de Proyecto “Jóvenes Unidos”, Sol Cardenal, explicó que “va a durar hasta 2028, tenemos ocho promociones, la primera ya está recibiendo la formación, cada formación dura 12 meses; la primera fase de un mes que le llamamos enganche, que es donde se explica qué es lo que van a hacer; seis meses después que son los de la práctica de servicios, que es cuando colaboran con otras organizaciones, para hacer servicio comunitario; y finalmente otros cinco meses, donde se les acompaña a que continúen con esa práctica de servicio o que encuentren su camino con un emprendimiento, un voluntariado o retornar a los estudios formales”.

Las organizaciones Glasswing, Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo) y la Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural (Asaprosar) por medio de sus redes sociales promoverán la próxima cohorte cuando inicia para que pueden aplicar.

Celina de Sola junto a jóvenes del programa. / Jessica Guzmán.
Celina de Sola junto a jóvenes del programa. / Jessica Guzmán.

¿Quiénes pueden aplicar?

Según detalló Cardenal, ellos trabajan con dos tipos de poblaciones, unos son jóvenes de 15 a 18 años que estén escolarizados y otros son jóvenes de 18 a 22 años, que no estudian ni trabajan.

“Las dos poblaciones son jóvenes de 15 a 18 años que estén escolarizados, que estén yendo a la escuela, y el otro tiempo que no van, vengan al programa, con lo cual sus horas de dedicación en la semana están consideradas, para que no les quite tiempo de escuela y hay una población de 18 a 22 años, que son jóvenes no escolarizados y que no trabajan y que le pueden dedicar más tiempo al proyecto”.
Sol Cardenal,
Directora del proyecto "Jóvenes Unidos".


Las prácticas de servicio que realizan con alianzas con organizaciones, alcaldías, unidades de salud, escuelas, “el objetivo es realizar proyectos que beneficien a la comunidad”, dijo la jefa del programa.

La cofundadora y presidente de Glasswing Internacional, Celina de Sola, expresó con este programa solo se les da la oportunidad a los jóvenes para que ellos desarrollen toda su creatividad y deseos de desarrollo.

“Ya los jóvenes llevan dentro de ellos esa visión de cambio, esperanza y solo es dar esas oportunidades para que ellos ejecuten lo que sueñan hacer y lo que vemos es que cuando se les da la oportunidad para hacer proyectos comunitarios eso les apasiona mucho porque quieren ellos crear las condiciones para otras personas, ellos y ellas crecieron ahí y quieren ser líderes, entonces cómo pueden pensar a través de los proyectos comunitarios de su rol a futuro en el país”, expresó De Sola.

Durante su formación los participantes recibirán estipendios y otros apoyos que completen su proceso de forma satisfactoria y con éxito.