El golpe fue presuntamente liderado por los coroneles Jaime Abdul Gutiérrez y Adolfo Majano.
Según el académico Fernando Flores Pinel, en su texto "El golpe de estado en El Salvador ¿Un camino hacia la democratización?", el 15 de octubre de 1979 se actualizaron viejos y nuevos problemas en la sociedad salvadoreña. Una coyuntura caracterizada por la concreción de múltiples y contradictorios acontecimientos se habían conjugado en una "abigarrada" combinación de procesos internos y externos.
El historiador salvadoreño, Salvador Guzmán, señala que tanto estos factores internos como externos influyeron en la ejecución del golpe de Estado de 1979.
"Internamente, la crisis económica, la represión y la corrupción gubernamental generaron un ambiente favorable para el golpe. Externamente, la victoria del Frente Sandinista en Nicaragua y la intervención de Estados Unidos, preocupados por la expansión del comunismo en la región, motivaron su apoyo al golpe para evitar el colapso del régimen", explicó.
Guzmán explicó que después del golpe se disolvió la fuerza paramilitar denominada Organización Democrática Nacionalista (Orden). “Se implementaron reformas prometidas como la reforma agraria y la nacionalización de la banca”, señaló Guzmán, al referirse a los principales cambios políticos y sociales inmediatos luego del golpe.
Además, a raíz de este acontecimiento, se disolvió la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, instaurándose la Ley Marcial y el Estado de Sitio.
El antes y el después
El golpe de Estado de 1979, el último de estos sucesos, representó un hito en la historia contemporánea en El Salvador, y había sido precedido por una larga lista de eventos similares.En el texto "El golpe de estado en El Salvador ¿Un camino hacia la democratización?" Fernando Flores Pinel analiza la historia de los golpes de Estado en el país entre 1841 y 1979, destacando la frecuencia y el impacto de estos eventos en distintos períodos. Según su investigación, en El Salvador se registraron 52 golpes de Estado efectivos a lo largo de este tiempo:
- 1841-1866: 42 golpes efectivos
- 1890-1915: 3 golpes efectivos
- 1916-1941: 1 efectivo
- 1944-1961: 5 golpes efectivos
- 1962-1979: 1 efectivo
- 1841-1979: 52 golpes efectivos
Quizá entre las más recordadas por la historia fue el golpe de Estado de 1929, que quitó del poder al presidente Arturo Araujo, nueve meses después de haber ascendido a la presidencia, y puesto en su lugar al general Maximiliano Hernández Martínez, quien inició la era del “Martinato”.
Pero posterior a 1979, aunque cesaron los golpes inició otra forma de gobierno con sus características: inició la primera Junta Revolucionaria de Gobierno (JRG), que se mantuvo en el poder hasta el 31 de diciembre de 1979. Según Flores Pinel, el colapso de esta junta fue el resultado de la violenta desarticulación entre militares y civiles, así como de la impunidad que rodeaba los crímenes contra los derechos humanos.
De este modo, se constituyó la segunda Junta Revolucionaria de Gobierno (JRG) el 10 de enero de 1980, permaneciendo en el poder hasta el 4 de marzo de 1980.
El inicio del conflicto
Guzmán afirmó que el golpe de 1979 no logró estabilizar el país y, en lugar de disminuir la violencia, contribuyó a aumentar la polarización.La incapacidad del gobierno para controlar el conflicto entre las fuerzas armadas y los grupos guerrilleros llevó a una escalada del conflicto, que se transformó en una guerra civil que duraría más de una década.
“El golpe de 1979 dejó un legado de inestabilidad política y reformas que no pudieron resolver las profundas desigualdades sociales. Marcó el inicio de la guerra civil y es recordado como un punto de inflexión en la historia salvadoreña, simbolizando la incapacidad del país para abordar y solucionar sus problemas estructurales”, concluyó Guzmán.