La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) conmemorará el sábado 16 de noviembre el 35º aniversario del martirio de sus padres jesuitas con varios actos culturales y religiosos.
Este año el evento lleva el lema “Sembramos esperanza para cosechar libertad” en honor a los ocho sacerdotes asesinados el 16 de noviembre de 1989, durante la Guerra Civil salvadoreña.
Lee además: "Embajada de México invita a su Festival de Día de Muertos 2024".
La jornada comenzará a las 7:00 a.m. y culminará a las 11 p.m. e incluirá la tradicional elaboración y exposición de alfombras de aserrín, en el tramo de vehícular dentro de la institución, entre el mural dedicado a los mártires y el Centro Monseñor Romero.
Asimismo, habrá un torneo deportivo de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Centro Deportivo y de Bienestar Físico UCA; desde las 8:00 a.m. hasta las 4:30 p.m. se llevarán a cabo recorridos guiados de memoria histórica y a las 2:00 p.m. se llevará a cabo la Cátedra de Realidad Nacional, que abordará los derechos humanos en El Salvador, 35 años después de la masacre.
El día culminará con la vigilia anual, desde las 5:00 p.m. y que inicia con la tradicional procesión de los farolitos y el punto de salida será el estacionamiento frente al mural de los mártires.
A las 7:00 p.m. se ofrecerá una misa por los mártires de El Salvador y a las 9:00 p.m. habrá un acto cultural en el Centro Deportivo y de Bienestar Físico.
Cabe destacar que esta conmemoración recordará el legado de los religiosos jesuitas y reflexionará sobre la importancia de la memoria histórica en el país.