Más de 100,000 niños, niñas y jóvenes en El Salvador, junto a 5,000 docentes, serán beneficiados por el Proyecto Agustine, una iniciativa enfocada en la prevención de la violencia.

Así lo anunció el embajador de la Unión Europea en el país, François Roudié, durante el lanzamiento oficial del programa este jueves 21 de noviembre.

El Proyecto Agustine, con una duración prevista de cuatro años, está enfocado en la prevención de la violencia y la promoción de la inclusión de adolescentes y jóvenes mediante la educación en centros escolares a nivel nacional.

La iniciativa será implementada en colaboración con las organizaciones Expertise France, UNESCO y UNICEF.

“Este proyecto cuenta con una inversión de 17.7 millones de euros por parte de la Unión Europea, además de un cofinanciamiento adicional de 1 millón de euros aportado por las entidades socias”, afirmó Roudié, quien destacó que este es, hasta ahora, el proyecto con mayor financiamiento de la Unión Europea en apoyo al Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia (MINEDUCYT).

El objetivo central del programa es ampliar y diversificar la oferta educativa, incorporando habilidades clave como la resolución positiva de conflictos, la convivencia pacífica, la participación ciudadana y el aprecio por la cultura.

Además, se busca fortalecer el acceso a la educación al integrar el bienestar psicológico y emocional de los estudiantes, promoviendo la igualdad de oportunidades.

"La participación estudiantil es fundamental en este y todos los proyectos que buscan generar cambios significativos en nuestra sociedad", afirmó Ana Marta Najarro, directora de Planificación del MINEDUCYT.

Además, destacó el compromiso de la institución para brindar apoyo a los beneficiarios y fortalecer la formación continua del personal docente, quienes serán clave para transferir esos conocimientos a los estudiantes.

Por su parte, Karla de Palma, directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, expresó su optimismo por los resultados del proyecto y resaltó la necesidad de colaboración interinstitucional para generar un impacto positivo en la sociedad.

"Las instituciones de gobierno debemos estar presentes en el territorio; no sirve de nada formular desde la oficina", concluyó, haciendo hincapié en la importancia de la conexión directa con los niños, niñas y adolescentes en el país.