Las lluvias sobre el territorio salvadoreño continuarán este jueves debido a que la Zona de Convergencia Intertropical sigue sobre el país y además, la depresión tropical 11-E causa influencia para atraer a la anterior.
Hasta esta mañana, el Centro Nacional de Huranes, con sede en Miami, Estados Unidos, informó que la depresión tropical 11-E sigue su movimiento al sur de México "ligeramente más rápido hacia el noreste".
Actualmente, la depresión 11-E mantiene vientos de 55 kilómetros por hora y puede elevar su condición a tormenta tropical en las próximas horas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales explicó en su informe número 4 que esta humedad de la depresión 11-E mantiene sobre la región centroamericana a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
La ZCIT es un cúmulo de nubes que habitualmente están sobre la línea ecuatorial, pero llegado el invierno y la formación de ciclones la atrae, como un imán, hacia el norte del hemisferio.
Por tanto, para este jueves se esperan lluvias y tormentas sobre la franja norte, los volcanes, el oriente y occidente salvadoreño, con un clima medio nublado.
Actualmente, el país sigue bajo alerta verde por lluvias desde la semana anterior, cuando los huracanes John y Helene influenciaron las condiciones climáticas en el país.