Navarrete mencionó que no les parece nuevo "que con el pretexto de que hay reducir gasto, que hay que quitar grasa del Estado se vengan a tomar estas medidas" porque en ocasiones anteriores otros gobiernos también han tratado de frenar el escalafón.
Le puede interesar: Salud y Educación sumarán $2,706 millones en presupuesto 2025, que congela escalafones
La sindicalista recordó que otros gobiernos también intentaron detener la aplicación del escalafón e indicó que "para poder lograr el escalafón tuvimos trabajadores destituidos, despedidos incluso hubo desaparecidos".
"No podemos retroceder, los derechos de los trabajadores siempre deben de ser progresivos y no regresivos y esta medida que se toma en contra de los trabajadores es bastante cuestionable".
Silvia Navarre, representante de Sitrasalud.
Además, Navarrete mencionó que el escalafón es el único beneficio que reciben los empleados de salud y que no se les puede quitar porque de acuerdo al articulo 52 de la Constitución de la República establece que "los derechos consagrados a los trabajadores son irrenunciables".
Según la sindicalista, el escalafón no premia "solo la antigüedad" sino que también se premia "el mérito", porque los empleados deben estar "evaluados como excelente en el desempeño de sus funciones". "Estamos dispuestos a defender esta conquista", afirmó.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Francisco Zelada, dijo que están preocupados porque "los salarios de los educadores no se actualizan desde 2020", por lo que considera que el anuncio del congelamiento de los escalafones "no ha caído en gracia al magisterio" debido a la falta de revisión de salarios y al alto costo de la vida.
Según el proyecto de presupuesto, no se van a negociar los contratos colectivos "serían eliminado todo incentivo", lo cual considera "más preocupante" porque los profesores reciben $115 por su trabajo anual, el cual, se entrega en junio y diciembre."Llevamos casi cinco años sin incremento salarial, sin que se actualicen los salarios de los educadores... en lugar de incrementar los salarios de los profesores para actualizarlos con el alto costo de la vida, lo que se hace es amenazarnos con quitarnos el escalafón".
Francisco Zelada, secretario general de Simeduco.
Puede leer también: Más de 70 entidades públicas tendrán recorte de plazas en el 2025
Este martes, la Unidad Magisterial Salvadoreña anunció que se unirá a la marcha de Bases Magisteriales para pronunciarse contra el congelamiento del escalafón e instó a los maestros a incorporarse "a la marcha" convocada para el sábado 19 de octubre.
De acuerdo al proyecto de presupuesto 2025, el ramo de Educación recibirá $108,415,811.08 menos en comparación con los $1,644,203,015 que ha recibido en 2024. Mientras que salud recibirá $155,429,567.43 menos con relación al presupuesto de $1,325,811,506 de presupuesto para este año.