Uno de los compromisos que ha adquirido el gobierno con los maestros es que el Banco Hipotecario consolide las deudas de todos los maestros para ofrecerles tasas de interés más bajas, según informaron sindicalistas de Andes 21 de Junio y de Bases Magisteriales.

“En la última reunión del 23 de octubre participaron algunos funcionarios del Banco Hipotecario, para ver cómo se mejora la maltrecha economía de los profesores, porque se tomó un acuerdo también que la cartera de créditos que se maneja en el sector docente con la banca privada, se pase a la banca pública para lograr una tasa de interés más accesible, una tasa de interés más favorable para los maestros, porque los maestros tienen una cartera de créditos exagerada por su misma pobreza”, explicó Paz Zetino, dirigente sindical de Bases Magisteriales.

Por tanto, a lo que se comprometió el Banco Hipotecario, según dice Zetino, haría una consolidación de todas las deudas de los profesores, para “aplicarles una tasa de interés más baja.

“Nosotros teníamos años de venir buscando alternativas de ese tipo, es un acuerdo ya, así que el Banco Hipotecario va a consolidar la deuda de los profesores que tienen con la banca privada, para generarles una tasa de interés más baja”.
Paz Zetino,
Secretario general de Bases Magisteriales.


Aunque no tiene el número de maestros que tienen deudas, ni el monto del consolidado de la deuda, dice que “sí es una cartera muy, pero muy grande”.

Según explicó, el mecanismo será que el gobierno creará una plataforma para que los profesores comiencen a proporcionar la información “cada uno, para ir resolviendo la situación, para ir generando la base de datos”, dijo Zetino.

El secretario general de Bases Misteriales, David Rodríguez, quien es parte de la negociación confirmó la información y dijo que “la idea es que el Banco Hipotecario asuma la deuda y nos dé bajo interés, para que sea menos el golpe en el bolsillo de los maestros”.

Por tanto, el primer acuerdo fue mantener el escalafón, el segundo que el banco estatal asuma este compromiso y el tercero, la creación de tres mesas.

“En una vamos a ver todo lo pedagógico, lo que está implementando el Ministerio de Educación, actualmente, todos los nuevos programas y que aportemos; la otra es la mesa salarial para ver la posibilidad de una revisión salarial y la tercera mesa donde se verá toda la legislación y el cumplimiento de la Ley de la Carrera Docente”, dijo el secretario general de Bases Magisteriales.

La reunión de las tres mesas establecidas con el gobierno será el miércoles 30 de octubre, en el Ministerio de Educación a las 2:00 p.m.