El país lleva un silencio sísmico desde los terremotos de 2001 y aunque tiembla casi todos los días, no se puede descartar un terremoto extremadamente fuerte, advirtió este lunes el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
“Llevamos 23 años de silencio sísmico, aunque hemos tenido algunos sismos importantes, el último que tuvimos fue de 6, un poco fuerte, un poco largo, básicamente aquí tiembla todos los días. No podemos decir categóricamente que esto signifique que se esta liberando energía y no vamos a tener un terremoto extremadamente fuerte como el del 86 o el 2001 una descarga de energía fuerte", dijo Amaya en una entrevista en radio Fuego.
El funcionario explicó que “en términos técnicos eso se le conoce como periodo de retorno” y recordó que hasta 2001 se tenia la creencia que en El Salvador tiembla fuerte cada diez o 15 años, “pero en 2001 tuvimos dos terremotos” el 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.
“Yo diría que ese año la creencia que cada diez o 15 años tiembla quedó desvirtuada”, dijo Amaya.
El director de Protección Civil sostuvo que “en algún momento vamos a tener una manifestación geológica muy importante y en base a eso nos estamos preparando con una estrategia”
"Por eso, nos estamos preparando para actuar de manera oportuna ante un terremoto. Contamos con nuestro Grupo de Búsqueda y Rescate USAR, que continúa capacitándose de manera continua", sostuvo Amaya, quien recordó que este grupo participó en las labores de rescate tras el terremoto en Turquía.
“Para que los equipos de búsqueda y rescate sean eficientes, indudablemente tiene que hacerse una inversión en detectores de vida humana, mecanismos de apuntalamiento y lo necesario para realizar una búsqueda certera", afirmó Amaya.
“Son equipos que se compran rogando a dios nunca ocuparlos, pero si sucede estamos preparados”, agregó.