Comunidades de Fe Organizadas en Acción, el Colegio Médico de El Salvador y el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) pedirán una reunión con el presidente de la República, Nayib Bukele, para pedirle la construcción de un hospital y mejoras en el sistema de salud.

Las organizaciones piden la construcción de un hospital en el cantón La Suncita, Acajutla para la atención de más de 8,000 familias que habitan en las 16 comunidades del cantón.

Entre 2018 y 2019, líderes del cantón gestionaron con la Cooperativa San Carlos la donación de un terreno para la construcción de un hospital o una clínica. La transferencia del inmueble será afectiva cuando el ministro de Salud, Francisco Alabi, firme un compromiso para equipar el hospital.

"Hacemos un llamado a usted como presidente reelecto a exigir al ministro José Francisco Alabi Montoya, respecto al soberano y tomar acción de nuestras peticiones para dar continuidad a los puntos antes mencionados".
Organizaciones en carta que entregarán al presidente de la República.


Líderes de Cofoa mostrando las escrituras para la construcción del hospital en El cantón El Suncita en Acajutla. /Verónica Crespín.
Líderes de Cofoa mostrando las escrituras para la construcción del hospital en El cantón El Suncita en Acajutla. /Verónica Crespín.

La construcción del hospital beneficiaria a los habitantes del Suncita y zonas aledañas que presentan retrasos en la asignación de citas para consultas medicas y que deben trasladarse a hospitales lejanos para recibir atención, según explicaron los líderes.

Además, las organizaciones piden al Ministerio de Salud mejoras de infraestructura, insumos médicos, atención eficiente y de calidad, así como reducir los "largos tiempos de espera para recibir asistencia hospitalaria", ya que los hospitales tienen falta de canillas y bajos salarios para el personal médico.

Los líderes explicaron que recurren al presidente Bukele porque el pasado 23 de octubre llegaron al Ministerio de Salud para entregar una carta al ministro Alabi con sus exigencias, pero la misma no fue reciba "en un acto de soberbia e irrespeto a la representación del pueblo".

"Lo que deseamos es salud para nuestras familias, una verdadera salud, un verdadero sistema que nos traiga una garantía de que salud continúa siendo nuestro derecho como seres humanos, que no es una mercancía y no es un privilegio de pocos", aseguró el secretario general de Simetrisss, Rafael Aguirre.

La carta con la solicitud de audiencia con el mandatario salvadoreño será entregada el próximo 27 de noviembre en Casa Presidencial durante una concentración pacífica.