El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 68 años de prisión a Óscar Armando Villeda Portillo por una serie de delitos cometidos, entre ellos extorsión, agrupaciones ilícitas y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas.
De acuerdo con un comunicado de Centros Judiciales, a Villeda Portillo se le impuso una pena de 60 años por el delito de extorsión agravada en perjuicio de una ruta de autobuses, una empresa de fotografía y una víctima con régimen de protección.
Además, fue condenado a tres años de prisión por el delito de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas en delitos relacionados con droga y sumó cinco años más por el delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
En la misma audiencia, se sentenció a 22 años de cárcel al imputado Nelson David Flores, alias “Davidcillo”, 10 por el delito de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado; cuatro años por el delito de contrabando de mercadería en grado de tentativa, así como tres años por el delito de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas en delitos relacionados con droga.
Asimismo, el juez le impuso cinco años por el delito de agrupaciones ilícitas por ser miembro activo de la clica Fulton Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha.
Junto a ellos, el tribunal condenó a otras 35 personas a penas que oscilan entre los tres y los 20 años de prisión, por delitos como agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública, contrabando de mercadería en grado de tentativa, extorsión agravada, así como actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas relacionados con droga.