La directora explicó en la entrevista de Diana Verónica y Tony, el martes, que esta cifra de crecimiento los impulsa a trabajar con diversos actores del rubro para abordar los problemas y necesidades que se mantienen en el sector de motocicletas.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a cargo del Fonat -y que retoma datos de la Policía Nacional Civil (PNC)-, hasta septiembre de 2024 el parque vehicular en El Salvador fue de 1.8 millones de automóviles. De esta porción un 67.19 % fueron vehículos y un 32.81 % motocicletas.
“No lo vemos para recreo (las motocicletas) sino para cumplir un fin, para poder trabajar o prestar un servicio. Teniendo en cuenta que el parque vehicular de motos creció en la última década en un 300 %”.
Paola Bardi
Directora del Fonat
A detalle, en El Salvador hay al menos 603,597 motocicletas, un 12.25 % más que el mismo período de 2023, cuando 537,725 unidades de este tipo circulaban en El Salvador.
Pese a que el parque de motocicletas sigue creciendo, el aumento anual ha ido desacelerándose, según los datos del observatorio.
Desde 2021, cuando el parque creció un 15 %, el crecimiento al cierre de cada año ha sido menor. El gobierno señala que en 2022 el alza fue de un 14 %, mientras que en 2023 rondó un 13 %.
Por su parte, su representatividad en el mercado en 2023 fue la mayor en los últimos nueve años, al abarcar un 32 % del parque vehicular.
Participación laboral y buenas prácticas
El Fonat aseguró que próximamente se lanzará un documento de buenas prácticas para las empresas, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de que implementen protocolos de revisión con las flotas de motocicletas en cada una de las compañías.“Estamos hablando que si bien yo contrato a una persona que maneja una moto y puede llevar algún tipo de productos, tengo que proveer que la moto esté en buenas condiciones”, indicó la funcionaria.
La vocera del Fondo citó datos del estudio observacional del comportamiento de motociclistas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) en donde se evidencia que entre un 69 % y un 70 % de las personas que se conducen en este tipo de transporte lo utilizan como herramienta de trabajo.
Bardi dijo que esto significa que las motocicletas son utilizadas para trabajar o para prestar un servicio.
El sector de motociclistas ha incrementado considerablemente en el último año, pero también es protagonista por ser el que ocupa la mayor proporción del pastel en cuanto a fallecimientos por accidentes de tránsito.
El Fonat estima que esta parte de la población abarca un 39 % de los fallecidos en percances viales. Los motivos impulsaron a las autoridades a lanzar en junio de este año un plan nacional vial de motocicletas.
El observatorio plantea que, entre el 1 de enero y el 27 de octubre de 2024, al menos 418 motociclistas fallecieron en El Salvador en accidentes de tránsito, un 2.2 % más que los 409 casos del mismo período de 2023.