“La autopsia ha determinado que la causa de muerte fue por edema pulmonar y no a raíz de las heridas provocadas con arma blanca”, publicó la PNC en su cuenta de X.
Un edema pulmonar es una afección causada por el exceso de líquido presente en los pulmones y ocurre cuando el corazón no es capaz de bombear sangre de manera eficiente, esta se puede represar en los vasos sanguíneos que llevan sangre a través de los pulmones.
A medida que la presión en estos vasos sanguíneos se incrementa, el líquido es empujado hacia los espacios de aire en los pulmones. El líquido se acumula en las numerosas bolsas de aire de los pulmones y dificulta la respiración.
El hecho fue reportado por la PNC, donde mencionaron que un joven de 19 años en Corinto, Morazán fue lesionado por un grupo de personas con arma blanca el 29 de septiembre, mientras departían con bebidas alcohólicas. El joven murió en el centro hospitalario donde era atendido.
En ese entonces, la institución policial aseguró que se realizaron las respectivas investigaciones “para poner ante la justicia al responsable”.
Según los registros de la Policía Nacional Civil, el 30 de octubre cerró con cero homicidios a nivel nacional.
Otros crímenes
En este mes, la institución policial reportó otros hechos de violencia con arma blanca, el 8 de octubre reportaron la captura de Jesús del Carmen Grande Huezo, quien fue señalado de atacar a su nuera con un corvo que le causó heridas en el rostro y cuerpo.
Los hechos sucedieron en la colonia San Jacinto, del distrito de Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte.
Ese mismo día, la PNC informó el feminicidio de una mujer de 42 años, quien fue atacada con arma blanca a manos de su expareja en el cantón El Niño, en San Miguel. Por dicho crimen, fue capturado Antonio Chávez Téllez, de 26 años, de nacionalidad nicaragüense quien presuntamente era la expareja de la víctima.
Posteriormente, el 22 del presente mes, la PNC notificó la detención de David Ernesto Velásquez Aguilar, de 32 años, tras lesionar a un hombre y una mujer con un corvo en la finca Agua Caliente, del cantón El Barro, en Ahuachapán.
Dos día después, el 24 de octubre, la institución reportó otro feminicidio, este en el cantón Zapote Alto, límite entre los distritos de Mejicanos y Apopa. Según el reporte, la víctima era una mujer de 40 años que era empleada administrativa de la PNC, quien falleció a causa de heridas provocadas por un arma blanca en el cuello y cabeza.
El último hecho reportado este mes sucedió ayer, 30 de octubre, en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES), donde dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas resultaron lesionadas por un arma blanca por el exnovio de una de las víctimas.
La joven que anteriormente tenía una relación sentimental con el atacante fue herida en el abdomen y espalda, por su parte, la segunda víctima fue lesionada en el brazo, tras tratar de detener al atacante, quien fue identificado como Luis Carlos Olmedo Escobar y posteriormente detenido por la PNC.
Las autoridades de la universidad confirmaron que Olmedo Escobar era un aspirante de nuevo ingreso.
La joven con mayores lesiones fue llevada al Hospital Nacional "Dr. Juan José Fernández", Zacamil, donde fue atendida de emergencia e intervenida quirúrgicamente y ahora está fuera de peligro.
Finalizamos el miércoles 30 de octubre, con 0 homicidios en el país.
— PNC El Salvador (@PNCSV) October 31, 2024
El sábado 05 de octubre reportamos el homicidio de un joven de 19 años, quién había sido lesionado con un corvo en el mes de septiembre.
Sin embargo, la autopsia ha determinado que la causa de muerte fue por... pic.twitter.com/JlSIEifbkc