La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso ante la amenaza indirecta de huracán Rafael, antes tormenta tropical, el cual podría ocasionar lluvias intensas y desbordamientos en el país por lo que la entidad pidió instalar medidas de prevención en zonas vulnerables.
Dicho aviso se ejecutó tras los resultados de la clínica meteorológica, publicada por la Dirección General del Observatorio de Amenazas (DOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de la mañana de este martes.
Debido a las posibles condiciones, Protección Civil insta a las autoridades que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, estar alerta ante la intervención de cualquier eventualidad.
De manera que la institución realizó un llamado a las comisiones departamentales, municipales y comunales de Protección Civil a tomar medidas de prevención, señalización de puntos de peligro por caída de rocas, árboles, postes de tendido eléctrico y otros objetos potencialmente peligrosos.
También, Protección Civil instó a aquellas personas que realizan navegación marítima, área, pesca artesanal y deportivas a evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.
A la población en general, la institución reiteró estar atentos a la información emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil, con el propósito de acatar las indicaciones pertinentes e informar lo más pronto posible a las instituciones de respuesta correspondientes sobre cualquier incidente.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) basado en Miami "Rafael se elevó a huracán" el cual precisó que el fenómeno meteorológico avanza con vientos máximos sostenidos cercanos a 120 kilómetros por hora.