El Juzgado Segundo de Instrucción reprogramó para el próximo miércoles 13 de noviembre la audiencia preliminar en el caso de la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ocurrido en noviembre de 1989.
La razón principal para dicha decisión fue la inasistencia de los tres exmilitares, Juan Orlando Zepeda Herrera, Joaquín Arnoldo Cerna y Juan Rafael Bustillo Toledo, quienes son procesados junto a otras ocho personas. Además, que no se pudo instalar la comunicación remota con España para la presencia del coronel Inocente Montano, quien purga una pena de 133 años de cárcel en dicho país, por la masacre de los cinco sacerdotes jesuitas de nacionalidad española.
“Lo que pasó este día es que el juez creyó a bien reprogramar la audiencia preliminar por dos razones, una porque no hubo enlace con el señor Montano en España y la otra para que de alguna manera pudieran presentarse los imputados que no estuvieron presentes hoy, continuamos el miércoles a las 9:00 de la mañana”, declaró uno de los abogados defensores, Gabriel Solorzano.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a 11 por en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo y Amando López Quintana, de nacionalidad española y Joaquín López y López, de nacionalidad salvadoreña; y sus dos colaboradoras, Elba Ramos y su hija, Celina Ramos de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" ocurrido el 16 de noviembre de 1989 durante el conflicto armado.
Los procesados corresponden al expresidente de la República, Alfredo Félix Cristiani Burkard; el exdiputado del PDC, Rodolfo Antonio Parker y a los militares Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Inocente Orlando Montano, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía.
De acuerdo con lo expresado por la defensa, el imputado Bustillo Toledo no pudo presentarse a la audiencia prevista para este lunes debido a complicaciones de salud, sin embargo, se desconoce el motivo de la inasistencia de los otros dos acusados mencionados.
En ese sentido, el juez dictaminó que los imputados que no asistieron a la audiencia deben presentar mediante sus respectivos abogados un comprobante de la razón por la cual no llegaron a la audiencia preliminar.
A la audiencia solamente acudieron cinco del total de acusados. Estos fueron Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía.
La audiencia se ha reprogramado en diferentes ocasiones, debido a que la defensa ha solicitado declaraciones anticipadas, falta de diligencias en el extranjero para la comparecencia del coronel Montano, así como apelaciones a diligencias hechas por la exjuez.