La reunión para continuar el diálogo por el escalafón entre maestros y el gobierno sigue en pie para el miércoles 30 de octubre, confirmaron dos voceros sindicalistas este lunes.

El dirigente sindicalista de Bases Magisteriales, Paz Zetino, aseguró que las negociaciones de otros temas continuarán en esta próxima reunión, luego de consolidarse el descongelamiento del escalafón.

“¿Qué se va a empezar negociar? La parte económica, pasar esos $200 al sueldo base para que eso le cuente al escalafón y cuando usted se quiera retirar para su compensación económica”.

Paz Zetino
Dirigente de Bases Magisteriales


El descontento de los rubros de salud y educación inició el 30 de septiembre, cuando el Ministerio de Hacienda informó que los escalafones que se otorgan cada año a los trabajadores de ambos sectores se congelarían para 2025.

Tras el anuncio, el descontento social llevó a los trabajadores de los ministerios de Salud y Educación a realizar una marcha el 6 de octubre, en donde Bases Magisteriales, Simeduco y Sitrasalud pidieron al gobierno establecer una reunión al mismo tiempo que anunciaron una marcha para el 19 de octubre.

Los sindicatos de educación explicaron que el 18 de octubre se reunieron con funcionarios, representantes del Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) y de Casa Presidencial para abordar un posible descongelamiento del escalafón, con la condición de desistir de asistir a la concentración.


Descontento

Las reuniones continuaron cinco días después y se realizará un nuevo encuentro este próximo miércoles.

El secretario general de Andes 21 de Junio, Israel Montano, indicó que entre los temas que aquejan al sector de educación está el diseñar un programa para consolidar deudas de los maestros, analizar la “Ley de carrera docente”, maltratos de directores departamentales hacia algunos maestros, la incorporación de $200 al salario base y una revisión salarial.

“Hubo despidos, siete o nueve despidos bajo una figura que se llama supresión de plazas, cada una de esas cosas debe analizarse en la mesa”, dijo Zetino.

Ambos sindicalistas reiteraron que el descongelamiento de los escalafones para 43,000 docentes se mantienen en pie, basado en las promesas externadas por el gobierno, y que continuarán reuniéndose para abordar los temas que le aquejan al sector.


¿Y el sector salud?

Pese a que los sectores de salud y educación externaron su descontento al unísono en un inicio, ambas partes han establecido el diálogo con el gobierno por separado, confirmó Zetino.

“A nosotros se nos encomendó que buscáramos una salida al congelamiento del escalafón, el escalafón está descongelado al igual que tengo entendido yo que hay acuerdos en el Ministerio de Salud”, añadió el vocero de Bases Magisteriales.

Zetino aseguró que el sector de salud se ha reunido con el gobierno, pero no detalló qué tipo de acuerdos son los que se alcanzaron.