El exalcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, anunció que solicitará una auditoría a la contabilidad de la Fundación Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (ITEXSAL) como parte de las pruebas del caso de difamación que enfrenta ante el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

“Pretendemos solicitar al señor juez que nos autorice una auditoría a la contabilidad de la Fundación ITEXSAL para que nosotros ahí podamos comprobar y aportar las pruebas necesarias”, manifestó Salgado al cierre de la audiencia de conciliación, que no fue aceptada por las partes involucradas.

Este lunes, el tribunal realizó la audiencia de conciliación, donde se pretendía lograr un acuerdo entre ambas partes con el fin de cerrar el caso, sin embargo, al no lograr una resolución el proceso pasa a la fase de audiencia especial de aportación y admisión de pruebas.

“No acepto la otra parte el ofrecimiento que se le hizo pero el 20 de noviembre a las 8:00 de la mañana tenemos la próxima audiencia que es la aportación de pruebas, así que nos vamos a preparar con el abogado y mi persona para esa próxima audiencia”.
Wilfredo Salgado,
Exalcalde de San Miguel.


El abogado del exedil, Luis Felipe Sanchez, no brindó mayores detalles del caso debido a que este se encuentra en reserva total, pero señaló que la propuesta dada por ellos contuvo dos elementos, la primera vinculada al restablecimiento del derecho a la norma y un segundo aspecto relacionado al tema económico.

Por su parte, Salgado expresó que: “Solamente esperamos salir favorables. Somos respetuosos de la ley y respetamos la decisión del señor juez, él dijo que no y no, es no”.

En septiembre de este año, los abogados de la Fundación Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (ITEXSAL) presentaron una demanda en contra del exalcalde de San Miguel, por el delito de difamación, por emitir presuntas declaraciones que ponen en duda el uso de los fondos estatales que recibe la fundación.

Según los abogados, Salgado afirmó que el dinero es utilizado para fines políticos, y en su pretensión pide que sea condenado y que pague $3 millones en concepto de daños y perjuicios.

Días previos a la audiencia de conciliación, Will Salgado declaró que no tenía problema con pagar si perdía el caso. Este lunes, al consultarle sobre la inocencia de su acusación, Salgado respondió: “Inocente de nombre y apellido”.