Al menos 736 casos de dengue se reportan en El Salvador hasta los primeros días del mes de noviembre, revelan los datos del sitio de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsal).
El sitio de vigilancia registra del 1 de enero al 2 de noviembre de 2024, un total de 736 casos positivos por dengue y se contabilizan 7,587 casos sospechosos por la enfermedad, donde el 79 % de estos casos son menores de 19 años.
El dengue es una infección causada por el zancudo Aedes aegypti, y esta época es propicia para su propagación, debido a los inicios del invierno, el zancudo utiliza los ambientes húmedos y recipientes con agua para depositar sus huevos y reproducirse.
Según la gráfica de casos confirmados, en los últimos dos meses 116 personas dieron positivo a dengue, en la semana 37, al menos 22 pacientes dieron positivo a la enfermedad, mientras que en la semana 38 fueron 20 pacientes.
La siguiente semana se reportaron 15 casos nuevos, seguido de 14, 13 y 12 casos positivos en las tres semanas siguientes, respectivamente y en las últimas dos semanas actualizadas, fueron 20, es decir 10 por cada una.
Con respecto a los grupos etarios más afectados por el dengue, señala que son los menores entre los 5 y 19 años de edad con más de 4,000 casos, así como los niños de 1 a 4 años, donde superan los 1,000 casos con sospecha de dengue.
En el caso de las personas fallecidas por la enfermedad, el boletín epidemiológico reporta nueve localidades, todas ellas menores de edad.
El Ministerio de Salud expone que hasta los primeros días de noviembre circulaban cuatro serotipos de dengue, especialmente, el de tipo 3. La zona occidental y central del territorio salvadoreño reporta mayor grado de afectación por el mosquito del zancudo.
La Dirección General de Protección Civil informó ayer que redujo la alerta estratificada por dengue a nivel nacional. La institución decretó alerta verde en 24 municipios y alerta amarilla en los 20 restantes.
La fiebre, con persistencia de dos a siete días, dolores de cabeza y ojos, así como dolor de las articulaciones y el cuerpo, son síntomas de dengue. A las señales se suma el salpullido, sangrado proveniente de mucosas, dolor de estómago y vómitos persistentes