La Fiscalía del distrito de Columbia, en Estados Unidos, detalló que Rodolfo Alexander Ávalos Villalobos, uno de los dos salvadoreños extraditados a Estados Unidos el pasado viernes 18 de octubre, aparentemente, apuñaló a un hombre en 2013 en dicho distrito.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el lunes 2 de septiembre de 2013, a las 6:11 de la tarde, la policía de Parques de los Estados Unidos (USPP) recibió un reporte de un hombre muerto en Grove #6, del parque en Beach Road, en el noroeste de D.C., el hombre aparentemente estaba inconsciente.
La víctima fue identificada como Matías Molina de 49 años, de Washington D.C. y le registraron múltiples heridas de fuerza cortante y se determinó que la forma de la muerte fue un homicidio. Dos años después, en 2015 se giró la orden de arresto contra Ávalos Villalobos quién huyó a El Salvador para refugiarse.
Ávalos Villalobos también es conocido como Ángel del Mar Monge y fue capturado el 25 de octubre de 2023 en San Salvador. Junto a él también fue extraditado Toribio Antonio Rodríguez Soriano, quien es acusado pero de dos cargos por delito sexual en el país norteamericano en otro caso.
Al momento de la extradición, los fiscales aseguraron que después de cometer los ilícitos, ambos habrían huido hacia El Salvador, pero Estados Unidos giró una difusión roja que fue atendida por la Policía Internacional (Interpol).
La justicia estadounidense afirmó que el caso de Ávalos Villalobos será procesado por el fiscal federal adjunto Dennis Clark y por el Departamento de Policía Metropolitana.