"Son números y parecen ser números fríos, pero tener 106 homicidios, en cualquiera de los gobiernos anteriores de izquierda o de derecha era algo que lo habían o lo permitían en seis días, en menos de seis días. Ahora nosotros ya llevamos casi 10 meses del año y tenemos 106 homicidios", apuntó el funcionario luego de cuestionar las cifras altas de los últimos tres gobiernos, antes de la llegada de Nayib Bukele a la presidencia, en 2019.
Villatoro aseguró que la tasa de homicidios se ha reducido para este año y que espera que al cerrar el 2024 se reduzca aún más, aseverando que es 2.1 versus la tasa de 2.4 por cada 100,000 habitantes del año anterior. Un recuento hecho por Diario El Mundo según las publicaciones diarias que hace la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de X indicaba que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se habían cometido 98 asesinatos en El Salvador, de estos 11 fueron reportados por la corporación en septiembre pasado.
Los datos publicados por la PNC en sus redes sociales indican que de los 98 asesinatos, al menos 28 son en mujeres. Oficialmente, la Fiscalía General de la República ha oficializado 76 homicidios en el primer semestre del año, cuando la Policía había registrado 57.
No obstante, Villatoro aseguró que el dato final debe ser homologado por la mesa tripartita, compuesta por la Fiscalía, la Policía y el Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia.
El ministro aseguró que hasta el jueves 17 de octubre contabilizaban 730 días sin homicidio durante las dos administraciones de Bukele.
Impunidad
Villatoro también señaló que de la mano de la reducción de homicidios, "el método Bukele" incluye la aplicación de la justicia con la reducción de la impunidad en los asesinatos. El funcionario aseguró que mantienen el nivel de impunidad al 5 % al igual que al año pasado.El ministro hizo un recuento y aseveró que en 2019 heredaron un nivel de impunidad del 97 % y que luego redujeron al 35 % hasta llegar al 5 % el año pasado.
Villatoro presentó ayer la solicitud de presupuesto para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del año 2025, donde incluyó nuevas delegaciones y remodelación para el Castillo de la PNC."En lo que va del año, con últimas acciones que hemos realizado en los últimos cinco días, mantenemos la impunidad por homicidios en 5 %".
Gustavo Villatoro,
Ministro de Justicia y Seguridad Pública.