Las primeras 24 horas del cerco militar instalado en la colonia 10 de Octubre, en el distrito de San Marcos, al sur de San Salvador, ya deja las primeras tres capturas según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

“Ayer, a menos de 24 horas, ya se visualizaban dos capturas de remanentes y una captura relacionada a droga, quiere decir que la información policial más la información de la ciudadanía es donde se encuentran”, sostuvo Villatoro en la entrevista de Frente a Frente, la mañana de este martes.

El ministro no precisó identidades, edades o por qué hechos puntuales fueron detenidos estas personas.

El funcionario indicó que el cerco militar fue instalado producto del “análisis” de la información de inteligencia que reciben a diario y de las denuncias de la población. Villatoro indicó que en los últimos meses tenían información de reagrupamiento de “remanentes” de pandilleros y de “comportamiento relacionado con el tema de la droga”.

Alrededor del tema del narcotráfico, el ministro de Seguridad señaló que semanalmente detienen entre 15 y 20 “tontos útiles”, en referencia a jóvenes y personas a quienes se les encuentra droga.

“No han entendido cuál es el nuevo El Salvador, que todavía pretenden andar cumpliendo instrucciones de cobardes terroristas, que estando fuera del territorio salvadoreño, están dando órdenes para, según ellos, 'levantar el barrio' con este negocio de este veneno maldito, y por eso, y con mucha contundencia estamos realizando este cerco en la en la 10 de Octubre en San Marcos”.
Gustavo Villatoro,
Ministro de Justicia y Seguridad Pública


El lunes 28 de octubre, el presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció un nuevo cerco militar en la referida colonia, en donde desplegó 2,000 soldados y 500 policías.

"Inteligencia policial ha determinado que en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos, San Salvador Sur, se encuentra un grupo de pandilleros escondidos", escribió Bukele el lunes. El ministro Villatoro añadió que no hay un plazo para mantener este cerco militar.

Nueve cercos militares

Desde que el gobierno lanzó la quinta fase del plan Control Territorial han sido al menos nueve cercos militares los instalados, el primero fue en Comasagua en La Libertad, seguido del cerco en Soyapango.

Luego, fue instalado otro en San Salvador en la comunidad Tutunichapa y en La Granjita; en mayo de 2023 instalaron otor cerco en Nueva Concepción, Chalatenango, tras el asesinato de un policía.

Seguido, pusieron otro cerco en Cabañas, seguido de las colonias Popotlán y Valle Verde de Apopa. El séptimo cerco fue puesto en Chalatenango nuevamente, pero en los distritos de San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador.

El octavo cerco fue en Apopa, nuevamente, en las comunidades Tikal 1, 2 y 3, además de Valle de Sol y La Chintuc, y ahora en la colonia 10 de Octubre de San Marcos.