El secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Francisco Zelada, manifestó este sábado que los educadores del país recibirán el escalafón salarial el próximo año tras una primera reunión con el Ministerio de Educación.
“Nos han informado que se garantiza el escalafón para los educadores en 2025, contrario a lo que se había anunciado en las normas técnicas de la elaboración del presupuesto 2025 en donde se nos anunciaba que todo incremento salarial, todo beneficio económico, incluyendo el escalafón de salud y educación serian congelados en 2025”, indicó este sábado Zelada en una conferencia de prensa.
El sindicalista expuso que, en las últimas semanas, se han establecido mesas de diálogo de las cuales actualmente hay tres instaladas en las que se han realizado las negociaciones entre los maestros y la cartera de Educación.
“Si nosotros permitimos que en 2025 el escalafón no se aplique, no se va a aplicar en 2026, no se va a aplicar en 2027, ni en los otros años”, aseveró el secretario general de Simeduco.
El 30 de septiembre, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, presentó el proyecto de presupuesto para el año 2025, cuyo articulado ordena congelar los escalafones salariales. Los sectores de educación y salud rechazaron este congelamiento y organizaron manifestaciones.
El pasado 19 de octubre, sindicatos de educadores y salud marcharon sobre las calles de San Salvador y reclamaron sobre el congelamiento del escalafón de ambos rubros para el próximo año.
Tras la marcha, dirigentes sindicales y docentes han denunciado el cese de su contrato, lo que aseguran es una represalia por su participación en la protesta.
Otro grupo de organizaciones anunciarán mañana domingo una segunda marcha blanca contra el congelamiento de los escalafones salariales en salud y educación, y contra los despidos de sindicalistas y trabajadores. La marcha está prevista para el sábado 23 de noviembre, según las organizaciones.
A finales de octubre, el secretario general de ANDES 21 de Junio, Israel Montano, señaló que el escalafón estaría habilitado para el próximo año, sin embargo, detalló en ese momento que dicho anuncio debía darse de forma oficial por parte del gobierno, que aún no lo anuncia.