Según explicaron en una entrevista televisiva ayer, la primera reunión fue el viernes 18 de octubre recién pasado, un día antes de la marcha blanca convocada para el sábado 19 para protestar sobre la decisión del gobierno de congelar el escalafón de Salud y Educación.
La reunión fue con el “ministro de Educación (Mauricio Pineda), otros titulares de Educación y una representante de Casa Presidencial”. Idalia Zúniga, la secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño afirmó que la representante fue la comisionada Carolina Recinos.
Según ambos dirigentes, quienes no participaron en la marcha, con esa reunión han “allanado el camino para salvar el escalafón” y aunque aseguran tienen un acuerdo firmado, dicen se comprometieron a no hacer público el documento.
Montano dijo que otros de los temas a tratar son “la revisión salarial, la defensa de Ley de la Carrera Docente, la plataforma Salve que tiene en zozobra a los maestros y el maltrato que los directores departamentales les dan a los directores, subdirectores y maestros, sin el debido proceso aplicándoles suspensión”, detalló Montano.
El 30 de septiembre, el ministro de Hacienda Jerson Posada presentó el proyecto de presupuesto para el año 2025, cuyo documento congela los escalafones. Los sectores de educación y salud rechazaron este congelamiento.
Ante esta noticia, los sectores de Educación empezaron a organizar una marcha para el 19 de octubre para exigir el pago del escalafón. Al final, se unió el sector salud también afectado por el impago del escalafón. También se unieron otros sectores quienes reclaman sus propias exigencias al Gobierno.
Salve
La plataforma Sistema de Alerta de Violencia en Educación (Salve) es un sistema que el Ministerio de Educación lanzó en 2019 denuncias y amenazas de violencia dentro del sector educativo, sin embargo Montano dice que lo que ocurre es que se violan derechos de los maestros.“Analizar la plataforma llamada Salve, que con esa platafoma la comparo con la Guardia Nacional, porque con esa plataforma Salve basta con una llamada anónima para que al maestro lo destituyan, lo procesen, y sin investigar si eso es cierto, entonces en ese contexto nosotros dijimos que la oportunidad de abrir la mesa de trabajo estaba”, explica el secretario de Andes 21 de Junio.
El lunes 21 recién pasado, Idalia Zúniga docente y líder sindical quien sí participó a la marcha fue despedida por el gobierno. Montano y Zetino condenaron la medida.