El Juzgado Segundo para una Vida Libre de Violencia en San Salvador suspendió este jueves la audiencia preliminar en contra de Edwin Mauricio Alvarado Lazo, quien es acusado de feminicidio en perjuicio de una niña de siete años, ocurrido en octubre del año 2023 en la colonia La Campanera de Soyapango, San Salvador Este.



La abogada de Cristosal, Zaira Navas, quien es la querellante del caso explicó que la suspensión ocurrió a petición de la Fiscalía General de la República, cuyos representantes argumentaron tener otra diligencia por realizar y pidieron reprogramar la audiencia.

Navas explicó que retomaron la representación de la familia de la menor, luego que las autoridades capturaran a la madre y a otros familiares tras el hecho, y les impidieran asistir al funeral de la niña.

"Es importante decir que Cristosal forma parte de la querella porque considera que desde un inicio las investigaciones las víctimas sobrevivientes, fueron víctimas de atropellos por uso abusivos, por procedimientos autoritarios y abusivos de parte de las autoridades".
Zaira Navas,
Abogada de Cristosal.


La abogada cuestionó que las autoridades en lugar de proteger a la familia doliente, procedieron en su contra "un procedimiento bastante dudoso", añadió.



El caso goza de reserva total y no hay acceso a las diligencias que se han hecho en el proceso que ya lleva más de un año, no obstante, la querella afirmó que buscan que las víctimas tengan justicia y que les preocupa "el rumbo que tomaron las investigaciones".

En noviembre del 2024, la Fiscalía presentó el dictamen de acusación contra Alvarado Lazo por los delitos de feminicidio agravado, violación en menor o incapaz y privación de libertad agravada en perjuicio de la menor.

El 9 de octubre de 2023, se difundió la desaparición de una niña en el reparto de La Campanera de Soyapango, y el siguiente día fue encontrada a pocas viviendas de donde vívía.

La acusación, supuestamente esta sustentado con la confesión del sujeto sobre el asesinato de la menor, así mismo, de inspecciones en diferentes lugares donde la menor habría pasado las últimas horas de su vida, donde encontraron cuerdas, y los mismo tipos de nudos que el acusado usaba en su vivienda.

Alvarado fue detenido el 11 de octubre, inicialmente por el delito de resistencia, porque supuestamente se opuso a la detención que habrían hecho agentes de la Policía Nacional Civil cuando lo interceptaron sobre el bulevar Tutunichapa, en San Salvador.